Actriz porteña recibe invitación de importante festival literario mexicano

Ponencia y funciones marcan el regreso a México de Vicky Silva, presentando su experiencia en torno al desarrollo de cuentos con textiles, expresión que la ha llevado a desarrollar investigación y funciones por diversos países del continente.

Luego de un intenso y fructífero año, la temporada culmina en grande para la destacada actriz y directora Vicky Silva, ya que ha sido invitada para ser parte de la programación oficial de la 38 Feria internacional del libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.

La invitación se enmarca en la 3a jornada Internacional para Narradores Orales, donde participará entre el 11 y 13 de noviembre con una ponencia sobre la narración oral enlazada al textil y además realizará presentaciones de dos de sus trabajos.

Para la actriz, “Es importante regresar a la feria donde yo nací como narradora en el 2007, cuando residía en el Df  y ahora traer una propuesta como creadora. Es muy significativo ya que como compañía hemos ido desarrollando desde hace 6 años una obra que ha ido creciendo y consolidándose como propuesta escénica y también como vínculo con la comunidad”

Efectivamente su vínculo con México es profundo y comienza el 2004, año en que emigró a dicho país y pasó a formar parte de la Liga Mexicana de Improvisación (LIMI); fue entonces que se inició también un fecundo vinculó con la literatura infantil y el arte de contar cuentos, lo que a la fecha ha decantado en la escritura de 1 libro y la creación de 3 espectáculos de faldón.

De ellos, “Cuento con faldón, lágrimas de agua dulce” y “Cuentos a la rueda” formarán parte de la programación oficial de un evento que la reunirá con narradores orales y poetas de países como Perú, Japón, Guatemala, España y también de varios estados mexicanos.

Precisamente sus trabajos de faldón, expresión sobre la que versará su ponencia el próximo 11 de noviembre, cobran una relevancia particular entre su destacada carrera. “Vengo de una familia llena de mujeres, donde todas bordaban y contaban historias, eso siempre estuvo en mí, aprendí algunas técnicas textiles y posteriormente pude fusionar todo eso con mi desarrollo como actriz. De ahí nace un proyecto escénico que partió como experimentación pero que a la fecha me ha permitido viajar por varios países recolectando puntos y técnicas e invitando a diversas culturas a descubrir toda la magia y las historias que salen de cada faldón”, señala Silva.

Entre el 9 y 29 de noviembre, la Feria internacional del libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México (FILIJ) presenta números impresionantes: son más de más de 2 mil actividades, 1400 de ellas talleres de fomento lector, 150 espectáculos escénicos, 50 conciertos de géneros como hip hop, punk, rock y ska, además de 300 sellos editoriales. Sólo en su versión 2017 congregó más de 480 mil asistentes. 

Sobre Vicky Silva

Actriz/ cuentacuentos. Licenciada de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Con experiencia en clown, improvisación teatral. En su residencia en México el 2004 comienza con el arte de contar cuentos, las cuales ha vinculado con artes textiles desarrollando un lenguaje particular en torno a las historias de faldón, cuestión que la llevó a fundar la Compañía de Cuentos con Textiles “Alumbra creando”. Su carrera internacional destaca presentaciones en países como Perú, Argentina, Colombia y Uruguay, entre otros. Ha escrito y dirigido dos espectáculos para público infantil, “Belisario” y “Cuento con faldón: Lágrimas de agua”. El año 2007 escribe su primer libro “La niña lágrima” (inédito), al que sigue “Hotel corazón”, publicado el 2015 con ilustraciones de la ilustradora argentina Mentepaulatina.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados