Año Nuevo Chino 2018 en Viña del Mar

Este domingo 14 de enero, la Quinta Vergara se toma el Año Nuevo Chino.

A contar de las 21 horas, de este domingo, el Grupo Artístico de Shenzhen, con el Espectáculo «Al Sur del Sur», bajo la dirección de Wang Zhuozhong, finalizará las actividades por la celebración del Año Nuevo Chino 2018.

Situada en el sur de China y conocida como el Centro de Innovaciones del país, la ciudad de Shenzhen invita al público chileno a conocer sus atractivos artísticos mediante este nuevo montaje lleno de colores, vitalidad y virtuosismo, ejecutado por destacados artistas de las más cautivantes expresiones de la cultura tradicional china como la danza, la música y las acrobacias.

El Grupo Artístico de Shenzhen es un conjunto formado por artistas especializados en diferentes áreas, que procuran pensar fuera de la caja y añadir nuevos elementos a las artes tradicionales chinas.

Ganador de varios premios, ha realizado giras en más de veinte países: Alemania, Egipto, Italia, Rusia y Trinidad y Tobago, entre otros. El próximo 14 de enero se presentan por segunda vez en Chile, en la Quinta Vergara, donde esperan maravillar nuevamente al público con su colorido espectáculo.

PROGRAMA AÑO NUEVO CHINO 2018

Pasacalles Danzas del Dragón y el León – Carnavales chinos

Del 6 al 13 de enero los pasacalles recorrerán diversos puntos de la ciudad, llevando la alegría de esta tradición oriental a distintos rincones de Viña del Mar.

Feria Cultural China

Domingo 14 de enero12:00 a 18:00 horas

Ingreso principal Quinta Vergara

Caligrafía, papel picado, pinta caritas para niños. Además, los asistentes podrán llevarse su fotografía con trajes tradicionales chinos y el nombre escrito en caracteres.

Presentación Grupo Artístico de Shenzhen en la Quinta Vergara

Domingo 14 de enero, 21:00 hrs.

EL AÑO DEL PERRO (1934,1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018)

El perro es un ser dedicado al trabajo, honesto, confiable, diligente, con un gran sentido de la justicia y la lealtad. Cautiva a todos con su personalidad excitante, su buen humor y su gran capacidad para escuchar los problemas de los demás y dar buenos consejos. En el amor son fieles y leales, aunque muy celoso cuando su pareja no está en casa. Los nervios son su mayor problema de salud.

Las cualidades positivas y negativas del Año del Perro 2018 culminan en un año en el que nada puede pasar. Existe un pequeño punto en almacenar bienes o planear la vida de uno. La influencia del Perro pone todo a fluir. Las cosas serán conseguidas, pero a la larga a través del esfuerzo personal o individual.

Los movimientos en grupo, como solevantamientos políticos y revoluciones, no dejaran marca durante este año. Este fresco animas irrumpe con exuberancia, trayendo consigo un ritmo rápido como un relámpago y una fantástica motivación.

El Perro incrementa la comunicación, el humor y el ingenio, ayudándonos a superar situaciones estresantes con gracia y tranquilidad. La prosperidad de los negocios con sus riesgos tiende a resultar. El don del Perro es la habilidad para descubrir soluciones inusuales a viejos problemas.

El atrevimiento de ser diferente puede llevar a las personas a ser exitosas.

Aunque será un año vivaz, optimista y progresivo donde las finanzas, la política y el estado real deberán ver un cambio de rumbo positive, existirá de fondo una decidida corriente de inseguridad. Todo el mundo desea trabajar el ángulo más inteligente, obtener el mejor trato y ganar en grande. Sin embargo, las decisiones de negocios hechas durante este año deberían basarse en hechos y no en emociones.

 

INSTITUTO CONFUCIO UST

El Instituto Confucio es un organismo educacional internacional, que imparte la enseñanza del idioma chino mandarín y difunde la cultura china, velando por el cumplimiento de los más altos estándares de calidad pedagógica y educacional. Actualmente, existen 516 institutos Confucio en 142 países de los 5 continentes, manteniendo su sede central en Beijing.

En Chile, el convenio por el cual se creó el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) fue firmado en noviembre de 2007, siendo el primero en su tipo en Sudamérica y actualmente cuenta con 19 sedes de Arica a Punta Arenas.

Funciona, como el resto de los institutos, con el respaldo y subvención del Ministerio de Educación de la República Popular China, a través de la Oficina Central del Idioma Chino Mandarín, denominada HANBAN. En el caso del IC UST, éste funciona al alero de la Universidad Santo Tomás, teniendo como contraparte en China a la Universidad de Anhui. Además, es supervisado directamente por CRICAL, Centro Regional para Institutos Confucio de América Latina, cuya sede se encuentra en Santiago de Chile.

A la fecha, 12 mil alumnos han sido parte de los cursos de lenguaje y cultura impartidos por el IC UST. Cabe destacar que estos alumnos han tenido la posibilidad de postular a los distintos programas que ofrece la institución, como becas –de 6 mesas, 1 y 3 años- y Campamentos de Verano –programa que contempla 20 días de clases en Universidades en China-, lo que ha permitido a más de 200 personas viajar a China, cambiando su vida y abriéndole nuevas oportunidades.

En cuanto a las actividades culturales, todas gratuitas y abiertas a la comunidad, en estos 10 años, se han realizado más de mil actividades, reuniendo a sobre 340 mil personas en torno a la milenaria cultura china. Destacan en este sentido diferentes exposiciones, ciclos de cine, presentaciones artísticas, la celebración de fiestas tradicionales –por ejemplo, el Año Nuevo Chino que cada mes de enero se lleva a cabo en la Quinta Vergara- y talleres de taichí, por mencionar algunas.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados