Artista prepara obra interdisciplinar sobre su travesía durante 100 días al Cabo de Hornos

La artista visual Alejandra Huerta recorrió 10.500 millas náuticas en un velero de Holanda a Punta Arenas, en un viaje hacia el  denominado “monte Everest de la navegación”. Hoy, invita a visitar el proceso de creación de la muestra que incluirá fotografía, ilustración y proyecciones. 

Un material inédito sobre un hito clave en la historia marítima nacional y mundial es lo que está preparando la artista visual, Alejandra Huerta, bajo la producción de Studio Alerta y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional 2017. Se trata de “Bitácora Visual al Cabo de Hornos, 400 años después”, obra que retratará su travesía como tripulante a bordo del velero Bark Europa.

Con motivo de la celebración de los 400 años tras el hallazgo de Cabo de Hornos en 1616, la chilena radicada en Holanda navegó durante 100 días en un velero de tres palos que cruzó Hoorn (Países Bajos) a Punta Arenas. A bordo, Alejandra era la única mujer, chilena y artista, lo que le permitió contar con una visión única del viaje y las maravillas naturales vividas por los navegantes.

“El objetivo, desde un principio, fue crear esta bitácora visual. En la embarcación realicé las tareas típicas de un tripulante (faenas de amarre y desamarre, izar y arriar velas, guardia de vigía y timón, etc.) pero siempre con la idea de también plasmar estas vivencias artísticamente, evocando lo vivido por los navegantes holandeses Le Marie y Schouten. Al llevar a cabo esta travesía de manera similar a ellos, sin la tecnología ni el acceso a las redes que tenemos hoy (internet o teléfono), pude desconectarme del mundo y vivir todo de manera más intensa para construir esta obra”, expresó la artista, quien desde pequeña ha estado familiarizada con el mar, pues es hija de marino.

Durante el viaje, Huerta realizó un registro fotográfico, audiovisual, textual y sonoro que gatilló la muestra que estará produciendo, durante un mes, en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso. La instancia se inaugurará el viernes 5 de mayo a las 19:00 horas y estará abierta al público hasta el 31 de mayo, permitiendo a los asistentes poder conocer detalles del proceso creativo, así como conversar con Alejandra sobre el proceso y las motivaciones tras este verdadero “monumento visual”.

“Me interesa rescatar este trayecto a través de una creación contemporánea que también sea una herramienta de aprendizaje, tanto para los amantes de la navegación, el arte y la historia, como para los habitantes de la región de Magallanes y Chile en general. Me parece fundamental que los jóvenes se acerquen a la historia de este mítico territorio nacional y a los desafíos y maravillas que, hasta el día de hoy, los navegantes enfrentan para llegar a él”, manifestó Huerta.

A través de un montaje interdisciplinar y experimental, Bitácora Visual al Cabo de Hornos: 400 años después integrará nuevos lenguajes visuales y tecnologías, pasando por la fotografía, el arte digital y proyecciones en vivo con videojockey (VJ). Luego de su etapa de creación en Valparaíso, esta pieza inédita de arte contemporáneo será presentada en galerías de arte, festivales de arte digital y museos, tanto de la región de Magallanes como del país y el extranjero.

Sobre Alejandra Huerta

Artista visual nacida en Chile, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Holanda bajo el nombre de STUDIO ALERTA. Su trabajo explora el diseño gráfico, la ilustración y el video jockey (VJ), disciplinas en las que produce obras que incorporan elementos geométricos, simétricos y folclóricos de forma digital. Huerta ha desarrollado un lenguaje visual propio con una línea de creación contemporánea y experimental caracterizada por aspectos ilustrativos y abstractos.

Más sobre Alejandra Huerta en www.studioalerta.com

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados