Autoridades anuncian planes de contingencia por fin de semana largo

En la oportunidad, la gobernadora de Valparaiso informó sobre el cierre de los puertos y accesos al borde costero debido a las marejadas extraordinarias que se esperan para la madrugada del sábado y el domingo.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y el capitán Jorge Lorca, jefe de la SIAT de Carabineros de Valparaíso encabezaron un control de velocidad efectuado en la Av. España, a la altura de Recreo en Viña del Mar. La fiscalización se desarrolló en el marco de las vísperas del fin de semana largo en que se espera el ingreso de alrededor de 65 mil vehículos por la Ruta 68 a la zona.

En este contexto, el seremi de Transportes informó que, en conjunto con Carabineros, se están realizando controles de velocidad en diferentes rutas pero especialmente en la Av. España y anunció que se seguirán haciendo a lo largo de esta arteria en diferentes horarios durante los meses venideros.

“La velocidad imprudente es una de las primeras causas de accidentes de tránsito en nuestra región, y a pesar de que esta Avenida requiere de mayores medidas de seguridad y estamos trabajando en eso, fiscalizar la velocidad de desplazamiento será uno de nuestros principales focos”, advirtió el Gerard Oliger.

En este contexto, Carabineros anunció la implementación del plan policial denominado “Ruta Segura” a contar de este viernes, consistente en el despliegue simultáneo de servicios preventivos carreteros concentrados en las principales rutas de entrada a la región con el propósito de resguardar la seguridad vial y prestar ayuda oportuna en caso de algún problema o siniestro, considerando los 152 mil autos que se espera ingresen a la Región de Valparaíso.

Ante el escenario de aumento de circulación de vehículos en las principales ciudades de la región, las autoridades hicieron un llamado a los conductores a tomar los resguardos necesarios para un traslado seguro, que incluye la revisión del vehículo antes de emprender el viaje, conducir a velocidad moderada, mantener distancia del auto que lo antecede, utilizar cinturón y sillas de retención infantil para menores de 9 años.

Para ello, el capitán Lorca informó que Carabineros incrementará los controles preventivos en carreteras para advertir a tiempo estas malas prácticas cuyas consecuencias pueden ser fatales.

Marejadas extraordinarias de 5 metros

Por su parte la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz señaló que “Estamos en terreno para dar una señal a quienes nos visitan este fin de semana, a ser prudentes con la velocidad y a salir con tiempo en dirección a la Región de Valparaíso, principalmente porque este fin de semana tendremos un sistema frontal importante con lluvias, marejadas y viento, por lo que se están tomando todas las medidas en orden a tener un fin de semana en orden y en familia”.

Detalló que se presentarán marejadas extraordinarias a partir de la madrugada del sábado 30, con un pleamar de 4 a 5 metros. Por ello, la Autoridad Marítima y la Gobernación han cerrado el borde costero y también los puertos para naves menores y mayores.

Puntualmente, en la Provincia de Valparaíso, se cerrará el borde costero Av. Perú en Viña del Mar, las caletas Portales y El Membrillo y todo lo que dice relación con el Molo de Abrigo.

Si bien, ya se ha coordinado con Carabineros para que aplique la ordenanza por la infracción, que implica multas de entre 3 y 5 UTM, la gobernadora enfatizó en que “más que aplicar una multa el llamado es al autocuidado, a tomar precauciones y trabajar en conjunto con los vecinos y la comunidad a fin de evitar problemas. Llamamos a no acercarse al borde costero, así como no exponerse en aquellos lugares en que tenemos salida de mar especialmente en Viña del Mar, Concón y Zapallar, donde habrá olas de 3 a 4 metros”.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados