contactocontactocontactocontactocontacto

Autoridades realizan llamado a trabajadores a ejercer su derecho a voto para estas elecciones de este 19 de noviembre

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto al Seremi de Gobierno, Mario Lagomarsino y el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, realizaron un llamado a los empleadores a respetar el derecho a sufragio de los trabajadores que deba cumplir con jornada laboral el día domingo próximo el cual es de a lo menos de dos horas. La ley establece que todo trabajador tiene al menos dos horas para sufragar las cuales deben ser autorizadas por el empleador y no reemplaza la hora de colación.

Al respecto la Seremi del Trabajo, señaló que “el derecho a voto es un derecho establecido por ley y este no puede ser negado por el empleador, estos deben garantizar el espacio a sus trabajadores en los horarios previamente acordados para concurrir a sufragar, lo cual no significa que deban descontarle estas horas de trabajo y tampoco que tengan que presentar algún tipo de documento que acredite el voto”. De igual forma la autoridad enfatizó que, “los centros comerciales y Mall deberán permanecer cerrados, lo que significa que no es un día habitual de descanso, sino que es un día en el que se le garantiza el derecho de participar de las elecciones”.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Mario Lagomarsino, indicó en este contexto, que se espera que el proceso se pueda desarrollar con tranquilidad e hizo un llamado a los chilenos a ejercer su derecho a elegir. “Esperamos que los empresarios, los jefes, tengan la disposición y que entiendan que los trabajadores tienen estas dos horas que da la ley para ir a los locales de votación. Que se busque la sensibilidad dentro de la empresa en caso que hubiese algún tema relacionado con alguna función crítica. Lo importante es que se concurra a votar. El Gobierno ha dispuesto por ejemplo que el metro funcione de manera gratuita el día domingo. Habrá otros buses para que las personas que viven en lugares apartados puedan concurrir a los lugares de votación y la locomoción funcione en los horarios más importantes”, mencionó.

De igual forma el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, señalo que durante este fin de semana la Dirección del Trabajo se encontrara realizando las debidas inspecciones y que Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($467.860 al valor actual), 40 UTM ($1.871.440) y 60 UTM ($2.807.160), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa y el monto de esta multa dependerá de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados