Autoridades regionales realizan llamado a la precaución y autocuidado en el marco de fiestas de fin de año

Durante las fiestas del 2017, en la región se registraron 100 accidentes de tránsito, con una víctima fatal por imprudencia al conducir

Con una Barra Libre de Alcohol en plena Plaza Victoria de Valparaíso, los Seremis de Gobierno y de Transportes, Leslie Briones y Gerard Oliger; junto al Director Regional de Senda, Marcelo Platero; y la Coordinadora Regional de Injuv, Samira Chahuán; efectuaron un enérgico llamado al autocuidado para las fiestas de fin de año que se avecinan.

«Como Gobierno hemos fijado como prioridad la seguridad y este fin de año queremos hacer un fuerte llamado a cuidarse uno mismo y también a los demás. Queremos que las fiestas signifiquen un espacio para compartir en familia y con quienes más uno quiere, pero debemos hacerlo con todas las medidas preventivas para no tener que lamentar tragedias», aseveró la Seremi de Gobierno, Leslie Briones.

La idea de intervenir la Plaza Victoria con una Barra Libre de Alcohol es incentivar a festejar de manera sana y participativa. Esto, teniendo en cuenta que durante esta misma fecha en el 2017, en la Región de Valparaíso se registraron 100 accidentes de tránsito, dejando como consecuencia un fallecido y 72 personas con lesiones de diversa gravedad. A nivel nacional en tanto, 1.100 fueron los siniestros en la vía pública, de los cuales 18 personas resultaron fallecidas y 808 lesionadas.

A raíz de esto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, llamó a la ciudadanía a no relajar su comportamiento y recordar que una sola copa de alcohol puede alterar la capacidad de reacción: “El autocuidado es fundamental, en todo ámbito, no solamente en conductores, sino también en peatones y ciclistas, todos aquellos que estamos en las vías tenemos que preocuparnos de que seamos visibles, no beber, tomar medidas de autocuidado es lo mejor que podemos hacer en estas fiestas”.

Por su parte, Marcelo Platero, Director Regional de Senda, insistió en que no quieren que las familias tengan malas noticias en estas fechas, pues son para disfrutar en paz: “celebren con responsabilidad, en particular los conductores. Senda y el Gobierno van a tener dispositivos de control durante estas fiestas donde la tolerancia es cero. No queremos nuevas Emilias, nuevos accidentados, no queremos nuevas familias destruidas, por lo tanto, el llamado es a pasarlo bien, pero con responsabilidad”, recalcó.

La primera causa de muerte en jóvenes entre 18 y 33 años son los accidentes de tránsito, de los cuales en la mayoría de los casos está presente el alcohol, por lo que se constituyen como el grupo etario con mayor índice de mortalidad por esta causa.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Injuv, Samira Chahuán, aseguró que “como Instituto Nacional de la Juventud hacemos un llamado a cuidar la vida de los demás. Si van a manejar no manejen bajo los efectos del alcohol, eviten el uso de celular, que es un factor de riesgo, cuiden la vida de sus cercanos, de sus amigos y si van a caminar, el llamado es a que sean peatones prudentes”.

Los accidentes de tránsito que contemplan presencia de alcohol, ocurren mayoritariamente entre las 21:00 y las 23:50 horas y ente las 03:00 y las 05:50 horas, principalmente durante los fines de semana, lo que coincide con los horarios de apertura y cierre de los locales con expendio de alcohol.

Si bien las fiscalizaciones se realizan de manera permanente durante el año, para épocas especiales, como fines de semana largo y fiestas de fin de año, se refuerzan, particularmente en el transporte público, que pese a tener menor índice de accidentabilidad, comparado con el transporte particular, su repercusión es mucho más alta considerando la cantidad de víctimas que pueden verse involucradas.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados