Autoridades Regionales refuerzan en Plan “Navidad Segura” y hacen llamado a no comprar en el comercio ilegal

El Mall Paseo Ross fue el lugar de encuentro para que las autoridades regionales de Valparaíso reforzaran una vez más en Plan “Navidad Segura” haciendo un llamado a las personas a no comprar en el comercio ilegal durante las festividades que se aproximan.

En la instancia, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto al Director Regional del Sernac, Nicolás Corvalán; al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, además de Carabineros, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, y representantes del Comercio Unido y de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, entregaron información y consejos de autocuidado en espacios públicos a la población porteña.

En ese sentido, la Gobernadora Provincial señaló que “el llamado en primer lugar es a comprar en el comercio establecido, en lugares seguros y ejercer el autocuidado, no hablar por celular en la calle, cerrar muy bien la cartera, etc. En esta navidad lo que más le interesa al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la seguridad de las personas. Nos hemos dado cuenta que gran parte del comercio ilegal está muy asociado a la delincuencia, tráfico de drogas y por sobre todo aquellos delitos que son tan complejos para la integridad de las personas”.

“Las estadísticas en comparación 2017-2018 nos informan que los delitos de mayor connotación han bajado un 5% este año, pero han aumentado los delitos de hurto y robo por sorpresa, por eso esta campaña “No regales tus pertenencias”. Es importante que las personas nos presten cooperación en el sentido preventivo y el autocuidado de las pertenencias en estas fechas que son tan importantes y de aglomeración de personas”, agregó Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Asimismo, el Director Regional del Sernac, Nicolás Corvalán, detalló que “como consumidores podemos tener una conducta responsable, primero comprando en el comercio formal, también usando los derechos y cumpliendo deberes. Como ejemplo, al comprar un juguete tenemos que fijarnos en la rotulación, que tenga texto en español, desde que edad está permitido, etc pero además usar esa información para tomar decisiones de compra, que en general no la usamos. Hago un llamado a la responsabilidad y a ocupar estas fiestas como una oportunidad para un consumo responsable”, finalizó.

Llamado del Comercio

“Invitamos a la gente a comprar en el comercio establecido, donde se resguardan los intereses de los consumidores pero también de la ciudad, respecto a que el comercio establecido es el que genera empleos, posibilidades de crecimiento de la ciudad, etc. El comercio ambulante en la ciudad está desbordado y estamos trabajando en eso, falta fiscalización y entiendo están coordinando con Carabineros”,afirmó Evelyn Henríquez, Directora de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.

Asimismo, el Presidente de Comercio Unido, Héctor Arancibia, criticó la escasez de fiscalización por parte de la Municipalidad de Valparaíso en materia de comercio ambulante, haciendo un llamado a no comprar en dichos lugares. “Hay productos que no tienen las normas básicas de seguridad, por lo tanto en un comercio establecido eso no va a suceder, y si tienen algún problema pueden ir a conversar, en la calle eso no va a pasar. Es importantísimo que la gente entienda que no por comprar en la calle va a comprar más barato, no siempre es así”.

Finalmente, el Presidente del Directorio del Mall Paseo Ross, Mauricio Zulueta, donde se realizó la actividad, afirmó que “el comercio es el principal centro de empleos de la ciudad de Valparaíso, por lo tanto si no cuidamos esta actividad, estamos destruyendo muchos empleos dentro de la comuna. En la medida que nosotros no compremos en la calle, el comercio ilegal se irá extinguiendo”.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados