Bibliometro sale de Santiago y se instala en Metro Valparaíso con tres puntos de préstamo

A 22 años de su creación, este exitoso programa llega por primera vez a regiones para brindar acceso gratuito a la lectura a los más de 75 mil usuarios que en promedio utilizan diariamente este servicio de transporte que conecta cinco comunas de la Región de Valparaíso.

Gracias a una alianza entre Bibliometro, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Metro de Valparaíso, los miles de pasajeros que utilizan diariamente este servicio de transporte podrán acceder a la lectura de manera gratuita.

Son tres los puntos de préstamo que están dispuestos en las estaciones Limache, Viña del Mar y Puerto. En ellos los usuarios podrán solicitar libros en préstamo presentando su cédula de identidad y comprobante de domicilio por un período de 14 días, renovables por una semana adicional.

La inauguración de este emblemático servicio bibliotecario en la Región de Valparaíso se llevó a cabo este miércoles 23 de enero en una ceremonia encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick; y el Presidente de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci Johnston. La actividad contó con la participación de la cantante porteña Pascuala Ilabaca y su banda Fauna.

“Desde ahora la Región de Valparaíso y los usuarios del Metro contarán con una nueva puerta el conocimiento y la entretención. Esta iniciativa también apunta a acercar y facilitar la lectura a la ciudadanía, democratizando el acceso a las letras, rompiendo barreras, a través de una red de acceso comunitaria, gratuita y descentralizada”, expresó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La Secretaria de Estado agregó que “desde su inauguración -en 1996- a la fecha, Bibliometro suma en sus registros más de 258 mil usuarios inscritos, y ha realizado más de 5 millones de préstamos. Además esta experiencia ha traspasado fronteras replicándose en Colombia, España y Panamá. Por eso estamos muy contentos con este nuevo paso, para amplificar un servicio relevante, exitoso y muy valorado por la ciudadanía”.

Por su parte, el Presidente de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci explicó que “esta iniciativa desarrollada con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, ha sido una gran oportunidad de materializar el compromiso que asumimos con la promoción de la cultura en la región. Estamos orgullosos de formar parte de esta primera incursión de Bibliometro en regiones y sabemos que nuestros usuarios y usuarias van a subirse rápidamente al carro de la lectura”.

El proyecto de Bibliometro en Metro Valparaíso significó una inversión por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cercana a los $120.000.000, de los cuales 75 millones correspondieron a mobiliario y 25 millones a colecciones bibliotecarias. Además se considera el trabajo de cinco funcionarios en los puntos de préstamos habilitados, lo que significa un gasto mensual promedio de 3.2 millones de pesos.

Bibliometro se descentraliza

Llevar los servicios de Bibliometro a otras regiones del país ha sido un antiguo sueño de este programa nacido el año 1996 en la Región Metropolitana. Ya en 2011 se hicieron las primeras gestiones y estudios de las estaciones donde se proyectaría instalar módulos de préstamo de libros, pero fue en 2018 cuando este anhelado proyecto se concretó con la firma de un convenio entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (en representación de Bibliometro) y Metro Valparaíso.

El convenio estableció como primer paso la habilitación de módulos de Bibliometro en las estaciones Limache, Viña del Mar y Puerto (Valparaíso), para luego de su implementación en enero de 2019 comenzar desde ya a evaluar la posible extensión de estos servicios.

Metro Valparaíso es el eje medular del transporte público regional, conectando diariamente a los habitantes de las comunas del interior con los de la costa. A través de las vías, pasa por Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Gracias a la integración con buses, los servicios se extienden además a las comunas de Olmué, Quillota, La Cruz y La Calera.

Por su parte, en sus 22 años de vida Bibliometro ha logrado posicionarse como una de las bibliotecas públicas más grandes del país tanto en préstamos como en cantidad de usuarios. Actualmente cuenta con 23 puntos de préstamo dentro de la red de Metro de Santiago: 19 módulos con atención de personal y 4 módulos digitales. Además dispone de dos BiblioHospitales en el Hospital San José (Independencia) y Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

Desde su inauguración a la fecha el servicio suma en sus registros más de 258 mil usuarios inscritos, mientras que en materia de préstamos se cuentan hasta la fecha más de 5.3 millones. Por sus excelentes resultados, la experiencia de Bibliometro ha sido replicada en Colombia (Medellín), España (Madrid y Valencia) y Panamá.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados