Camila Flores (RN) no descarta que en un futuro próximo haya racionamiento hídrico en la región de Valparaíso

  • La parlamentaria de RN aseguró que es tarea de todos cuidar el agua. Además, se encuentra gestionando ante las autoridades regionales una solución ecológica y eficiente para asegurar el acceso de agua potable en su distrito.

La falta de precipitaciones está haciendo estragos a lo largo de nuestro país. Y es que se está viviendo la peor crisis del agua llevando a las autoridades a decretar situación de catástrofe por escasez hídrica entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

 

Esta última región es una de las más afectadas. Y una situación emblemática es la que se vive específicamente en el Lago Peñuelas, estero que solo cuenta con capacidad del 1%, ocasionado por el déficit de lluvia que supera el 80%. Incluso, la CONAF dio a conocer que si persiste la sequía, podría llegar a secarse.

 

“Estamos en un estado de emergencia hídrica, quizás la más importante de la historia. Por ello, debemos preocuparnos de cuidar y utilizar de la mejor manera el vital elemento. Es tarea de todos poder solucionar este problema que nos afecta como país”, recalcó la diputada Camila Flores.

 

Asimismo, en relación al suministro de agua potable Flores aseguró que “de momento el abastecimiento a hogares estaría en general asegurado, pero también es cierto que existen muchos lugares que no cuentan ni con la infraestructura ni con la provisión permanente de camiones aljibe en caso de necesitarlo. Es una situación compleja que debemos revisar”.

 

En cuanto a un eventual racionamiento, la parlamentaria enfatizó que “aún es muy pronto para poder confirmar si esto se dará, pero dada la sequía y, si se mantiene la actual situación, es muy probable que terminemos con un acceso limitado en un futuro próximo. Recordemos que en 2015 estuvimos cerca de aquello, pero ese año hubo lluvia y el fantasma del racionamiento quedó en nada. Esperemos que, tras el verano, finalmente lleguen las tan necesarias lluvias y evitemos que las condiciones se agudicen”.

 

Solución ecológica 

Para intentar superar la crisis, la diputada Flores, junto con el Core, Percy Marín y el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, le plantearon al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, la opción de hacer funcionar un camión productor de agua potable y una planta de tratamiento que abastezca del vital elemento a habitantes, lo que ayudaría a palear la compleja situación en la comuna y de paso podría convertirse en una experiencia replicable en otras localidades.

 

Cabe consignar que esta tecnología desarrollada por la empresa Swiss Water Sistems tiene la ventaja de ser totalmente ecológica. “Esta alternativa es técnicamente factible. Puede ir en ayuda de aquellos habitantes que viven en zonas aisladas o de difícil acceso”, subrayó la diputada Flores.