Cecilia Morel inaugura viviendas diseñadas y acondicionadas especialmente para adultos mayores

La primera dama, Cecilia Morel, se trasladó hasta la comuna de El Tabo, lugar donde asistió a la inauguración de un conjunto de viviendas tuteladas para personas mayores. Estos hogares cuentan con características de accesibilidad universal y monitores que apoyan su autonomía y promueven su vida en comunidad y su participación social.

Estas viviendas serán ocupadas por 20 personas mayores autovalentes, quienes no contaban con una solución habitacional, no tenían redes de apoyo, familiares, ni sociales, por lo que pudieron acceder a esta modalidad.

“Hace pocos días lanzamos nuestro programa “Adulto Mejor”. Y uno de los principales desafíos de ese plan es que nuestros adultos mayores se mantengan activos e integrados a la sociedad. Esta es una gran solución para sus problemas. Aquí podrán encontrar apoyo de monitores los cuales los ayudarán a acceder a toda la red de beneficios que tienen a través del municipio. Estas soluciones habitacionales las vamos a seguir implementando en otras comunas del país porque forman parte de desarrollar un envejecimiento positivo, activo y saludable en este sector de la población tan importante para nuestro país”, señaló Cecilia Morel en la actividad.

En tanto, la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, señaló que “estas viviendas tuteladas tienen por finalidad entregar una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores. Como lo ha dicho la Primera Dama, es muy importante para nosotros como Gobierno, dar prioridad a los adultos mayores. Tenemos que pavimentar el camino hacia una sociedad que sea mucho más empática, a un cambio cultural que obedezca a las necesidades que tenemos hoy como país”.

En la actividad también estuvieron presentes, el Director Nacional del SENAMA, Octavio Rivera, la Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, la Seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, el Coordinador Regional del SENAMA, Dante Iturrieta, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, además de autoridades locales.

Condominios tutelados

En total en el país existen actualmente más de 900 condominios como estos, situados en distintas regiones y comunas. Son construidos por el ministerio de Vivienda y Urbanismo y administrados por SENAMA a través de instituciones operadoras que asignan un profesional que lleva a cabo el plan de intervención social de sus habitantes.

Dentro sus características, estos centros tutelados cuentan con las normas de accesibilidad universal para que las ocupen y habiten los adultos mayores sin problemas. Las viviendas que están pensadas para una persona, tienen espacios de dormitorio, baño, patio, cocina, sala de estar, comedor, los cuales todos ellos tienen elementos que ayudan el desplazamiento de las personas mayores. 

“Además de vivir en comunidad, estos espacios brindan apoyo psicosocial y comunitario a las personas mayores que los habitan, con la finalidad de promover la vinculación con la red social y comunitaria, contribuyendo a su integración y autonomía, y por lo mismo, a un envejecimiento positivo”, dijo el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

Por último, el conjunto cuenta además con una sede comunitaria, estacionamientos, áreas verdes y espacios adecuados para el desarrollo del plan de intervención psicosocial que se debe aplicar. Asimismo, tiene fácil acceso a los servicios de la comuna y a movilización.

Para el próximo año están en carpeta para su construcción seis nuevos condominios de viviendas tuteladas; en Quillón y el Carmen, en el Bio Bío, en Los Lagos, en Punta Arenas y otro en Valparaíso.

En total en el país actualmente hay 51 CVT, donde viven 986 personas mayores.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados