Cerca del 75% de egresados 2017 de enseñanza media del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué ingresaron a la educación superior

Cifras confirmar que Educación Artística es un modelo que asegura calidad en un contexto de diversidad y de creación cultural.

El año 2017 fue para el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de la ciudad de Quilpué un año de prueba en lo referido a probar la efectividad de su curriculums académico, toda vez que era la primera generación de estudiantes que egresaban cumpliendo los 4 años de enseñanza secundaria bajo la modalidad de educación diferenciada artística, aprobada el año 2011 por el Ministerio de Educación e implementada en el establecimiento a partir del año 2014.

Pese a las complejidades de un sistema educativo nacional, que vivía una reforma profunda al modelo de educación pública, sumado a la puesta en marcha de un curriculums artístico que ofrecía menciones en las áreas de la música, el teatro y las artes visuales, los resultados de esa primera generación son positivos y marcan una primera etapa de este establecimiento y de este modelo de educación que se sustenta en un nuevo paradigma para la formación y el conocimiento para las nuevas generaciones de estudiantes.

Es así como el año 2017 los resultados de la PSU del liceo permitieron que por puntaje ingresaran directamente a la educación superior y a universidades tradicionales de la región de Valparaíso 20 estudiantes, quienes se matricularon en carreras preferentemente asociadas al arte y la cultura pero también a Ingenierías, carreras de las ciencias sociales y de ciencias de la salud.

Junto con lo anterior, 21 estudiantes egresados durante 2017 ingresaron a instituto técnicos superiores en carreras asociadas al área audiovisual y artes escénicas como la Fundación DUOC,  ARCOS e INACAP, la gran mayoría de estos estudiantes cuentan además con la gratuidad para realizar sus estudios.

En resumen, de los 53 alumnos egresados de cuarto medio el 2017, un 75% se encuentran en estos momentos matriculados en la educación superior siendo un indicador positivo respecto a años anteriores con un alza cercano a un 20% respecto a los puntajes de los últimos 4 años, donde apenas un 20% de los egresados rendía las pruebas de selección universitaria y donde una gran mayoría quedaba fuera de la educación superior por falta de puntaje.

Los logros de este proceso se explican fundamentalmente por los acuerdos de cooperación que el Liceo Artístico ha firmado con diversas casas de estudio, donde se han puesto en marcha propedéuticos dirigidos a los estudiantes, proyectos de acompañamiento educativo y por otra parte, la entrega de becas municipales para que los estudiantes de tercero y cuarto medio puedan acceder a prestigiosos preuniversitarios de la comuna.

El Liceo Guillermo Gronemeyer ha sido una institución educativa con una larga tradición y enorme prestigio entre los habitantes de la ciudad de Quilpué. Inició sus funciones como Liceo Fiscal, el 1 de Abril de 1946, el 12 de Marzo de 1947 fue incorporado el Plan de Renovación de la Educación Secundaria como Liceo Experimental situación que se mantiene hasta 1996, año en que es incorporado al Plan de Reforma Educacional del gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva. En la actualidad el establecimiento ofrece las modalidades artísticas en las especialidades de artes escénicas, artes musicales y artes audiovisuales, cada una de ellas con un total de 21 horas semanales dedicadas a la enseñanza del arte equivalente a la mitad de las 42 hrs lectivas que todos los estudiantes tienen durante la semana en jornada escolar completa.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados