Colegio Médico Valparaíso critica falta de previsión de autoridades ante salida de médicos sin Eunacom

Presidente subrogante de los galenos en la Región estima que gran parte de la responsabilidad es de los municipios, por no dar a sus médicos facilidades para preparar el examen, y del Minsal por no impulsar instancias de preparación para los profesionales titulados en el exterior.

Una fuerte crítica a las autoridades realizó el presidente subrogante del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Kurt Cárcamo, ante el actual escenario en que 277 médicos en todo el país tendrán que dejar el sistema público de salud este 14 de febrero.

Por un lado, el facultativo dijo creer que parte de la responsabilidad recae en los municipios, por no dar facilidades para que los médicos que tienen contratados prepararan la prueba. Según explicó el dirigente, en 2015 y 2016, el Colegio Médico dictó sendos cursos de preparación para el examen, los que tuvieron alta deserción por la sobrecarga laboral y negación de permisos para asistir. “Hemos realizado en los últimos años, al menos en dos oportunidades, cursos de preparación, en donde se ha demostrado un gran interés por parte de los colegas extranjeros. Se han inscrito muchos para prepararse para el examen y lamentablemente hemos visto que a lo largo del camino muchos de ellos han tenido que desertar, no por falta de interés sino porque no han tenido el tiempo suficiente para prepararse y estudiar, ya que se ven sobrecargados por el horario funcionario, y también con privación de permisos para acudir a cursos, y eso es responsabilidad de las autoridades de las municipalidades que los contratan”, afirmó.

Asimismo, Cárcamo dijo creer que otra buena parte de la responsabilidad recae también en las autoridades ministeriales, quienes tampoco desarrollaron instancias formadoras para que los médicos titulados en el extranjero pudieran prepararse para rendir le test y cumplir con el requisito legal de tener su examen aprobado.

La crítica del Colegio Médico apunta a que el gobierno y los municipios sabían desde hace dos años que este 14 de febrero era el plazo para cumplir con este requisito, y en vez de prepararlos para que aprueben el examen, los deja solos y elige buscar subterfugios o resquicios legales para que sigan desempeñándose en el sistema público.

Según señala el dirigente regional de los médicos, “con estas tasas de reprobación que presentan los médicos que han estudiado en el extranjero el escenario actual era un tanto predecible. Hace dos años, las autoridades decían que había casi 900 médicos extranjeros estaban trabajando en el sistema público sin haber aprobado el Eunacom. De ésos, 350 médicos sí lo aprobaron, otros 200 desertaron y salieron del sistema público, y otros 277 lo reprobaron. No se trata de que los médicos extranjeros sean malos profesionales, lo que pasa es que muchos de ellos no tienen la preparación específica que se requiere para ejercer en Chile y es por eso que el resultado era un tanto esperable”, y de ahí que no se entiende que las autoridades no tomaran medidas tendientes a ayudar a que estos profesionales regularizaran su situación.

El Dr. Cárcamo dijo que el Colegio Médico lamenta la alta tasa de reprobación entre los médicos formados en el extranjero, pues está consciente de la falta de profesionales en el país, “pero también creemos que es absolutamente necesario velar por que quienes van a atender al 80 por ciento de la población demuestren que cuentan con los conocimientos y capacidades mínimas para hacerlo”.

Si bien el facultativo reconoce que el examen es perfectible y que debiera ser revisado –como ya está ocurriendo por parte del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OPS)– también afirmó que “cualquier país que se precie de ser responsable y preocupado por la calidad de la salud que ofrece a la población, exige al menos un examen que certifique una mínima competencia profesional y adecuar también sus conocimientos a la realidad epidemiológica del país donde se va a trabajar. Los médicos chilenos que van a ejercer a España o Estados Unidos o cualquier otro lugar del mundo también deben someterse a exámenes que les permitan ejercer en dichos lugares, de tal forma que lo que estamos exigiendo a los colegas extranjeros no es más ni menos que eso”.

Finalmente, el dirigente llamó a la población a no alarmarse por la inminente salida de médicos del servicio público porque la cantidad de profesionales que lo harán es un número muy acotado. Además, cabe señalar que el 1 de abril serán reemplazados con los profesionales que ingresan a su Etapa de Destinación y Formación que ya tienen el examen aprobado, y en el intertanto la Seremi de Salud determinará los casos en que sea realmente necesario autorizar a algunos médicos para continuar con el servicio hasta abril.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados

Deja un comentario