Comisión de Zonas Extremas que preside el senador Kenneth Pugh solicitará financiamiento real para nuevo Sistema de carga demográfica

Alcalde de Isla de Pascua junto a Concejo municipal se reunieron con senadores de la comisión a quienes expusieron las problemas de la aplicación de la nueva ley que regula las visitas y permanencia en el territorio de ultramar chileno.
Este miércoles la Comisión de Zonas Extremas, que preside el senador Kenneth Pugh (Ind.), recibió al alcalde de Isla de Pascua junto a su Concejo municipal, donde expusieron los problemas que enfrenta la isla al aplicar la nueva ley sobre visita y permanencia en ese territorio nacional.
“Rapa Nui requiere de recursos financieros para poder enfrentar de manera adecuada del aumento de la carga demográfica, la cantidad de personas que viven en la isla han aumentado tanto que, entre los isleños y la población flotante que llega a la Pascua, alcanza – aproximadamente- a las 20 mil personas al mes”, explica el senador Pugh.
Hoy, sostiene el senador y presidente de la Comisión de Zonas Extremas,  la Isla no tiene la capacidad para hacerse cargo de eso. La nueva ley que fija la residencia en la isla, tiene un  modelo de carga demográfica que debe ser financiado, se deben entregar recursos, para ejecutar obras que permitan mitigar y así dejar a ala isla en la mejor condición y no en latencia, como ocurre ahora.
Pero, añade Pugh,  lo más importante es que la comuna requiere de manera urgente de recursos adicionales para poder operar ese sistema. Esto es lo que el alcalde Petero Edmunds expuso este miércoles en la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales.
Recordemos que RapaNui  – Isla de Pascua, es un territorio que, de acuerdo a la Constitución tiene un tratamiento distinto y es por eso que esa excepción, le permite solicitar de forma particular y especial, los recursos para financiar ese modelo de carga demográfica.
“Se requiere de cobertura para dos áreas, la primera, los recursos necesarios para las obras, que permiten dejar a la isla  en la capacidad para sostener a la cantidad de personas que se han determinado, y hacerse cargo también del aumento explosivo de los visitantes. La demanda del conocimiento de RapaNui y su cultura ha ido en aumento  y la Isla debe tener la capacidad para enfrentar de manera adecuada este fenómeno. Por ello es vital  financiar la operación, que realiza la municipalidad, cuyos recursos específicos, provienen del fondo municipal”, explica el senador Kenneth Pugh.
En la comisión hemos acordado oficiar al Ministerio del Interior para tener esto en cuenta. Y así exponer la realidad de un territorio que tiene un valor estratégico que tiene además un valor único  y excepcional, reconocido por el Gobierno de Chile y por las Naciones Unidas, a través de Unesco por ser un sitio Patrimonio de la Humanidad.
“Hemos acogido los planteamientos del Concejo y del alcalde Pascua y lo expondremos, para ser considerado en la próxima ley de presupuesto, de tal forma que se pueda financiar adecuadamente el modelo  de carga demográfico de la isla. Chile se anticipa con este nuevo concepto y que agregar un modelo de gestión en  cada territorio, modelo que esperamos replicar en el archipiélago Juan Fernández”, explica el senador de la Comisión de Zonas Extremas.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados