Conmemoran día de la prensa en Valparaíso

La ceremonia de los 205 años de la prensa en Chile, se llevó a cabo en el monumento Fray Camilo Henríquez

Este 13 de febrero se cumplen 205 años de la prensa en Chile, donde se recuerda la publicación del primer periódico de nuestro país, la “Aurora de Chile”, y a su creador, Fray Camilo Henríquez. En esta oportunidad, como ha sido tradicional por muchos años, diversas autoridades regionales, comunales y gremiales de la prensa, se congregaron en el monumento Fray Camilo Henríquez, ubicado en plena avenida Brasil de Valparaíso, para conmemorar esta importante fecha.

En la ocasión, estuvieron presentes el presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada; el secretario general del Círculo de la Prensa de Valparaíso, Carlos Paredes; el Jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, General Jaime Barría; el Segundo Comandante del Regimiento Maipo, Teniente Coronel Rodrigo Goicochea, periodistas, entre otros.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó sus excusas por ausentarse de la ceremonia, pues por problemas de agenda le fue imposible asistir. “A través de la presente, hago llegar mis excusas por la lamentable ausencia a la que me ha forzado la agenda del día a día. Como bien deben saber, no han sido días fáciles, pero tenemos la misma energía y convicción que hace 205 años tuviera Fray Camilo Henriquez, con el primer periódico chileno, La Aurora de Chile, con esto no tengo más que palabras de gratitud para todos quienes ejercen día a día la función de informar a la ciudadanía, aportando con ello al desarrollo político e intelectual de todos los porteños y porteñas. Al Círculo de la Prensa y al Colegio de Periodistas vaya mi más cordial abrazo, e invitarlos a que vean en esta Alcaldía Ciudadana un proyecto tan transformador como en su época lo fuera la Aurora de Chile”.

El presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada aprovechó la ocasión para reiterar la importancia de desempeñar la profesión de manera ética y responsable y hablar acerca de las reivindicaciones laborales con libertad de expresión.

“Hoy día hacemos un alto en nuestro ejercicio para conmemorar estos 205 años, pero además para programarnos, pues no tiene sentido pensar en la historia solamente, sino el cómo proyectamos una prensa distinta, una prensa libre, sin los grandes intereses de los medios de comunicación. Por lo tanto, hemos levantado nuestro programa de trabajo, donde queremos incidir en la nueva Constitución, donde la comunicación sea un derecho humano reconocido, una nueva Ley de Medios, que venga a remplazar la Ley de Prensa que hoy resguarda los intereses de algunos y por lo tanto vemos hoy un monopolio en los medios de comunicación y un duopolio en algunos casos en la prensa”, sostuvo Danilo Ahumada.

La Aurora de Chile

La Aurora de Chile fue el primer periódico chileno. En su mayor parte, abordó temas de política y de filosofía política. Se publicó entre el 13 de febrero de 1812 y el 1° de abril de 1813, cuando se transformó en El Monitor Araucano. La Aurora de Chile, cuyo director fue fray Camilo Henríquez González, contaba con cuatro páginas impresas a dos columnas y se publicaba semanalmente todos los jueves.

El busto a Camilo Henríquez donde se realiza el homenaje a la prensa chilena es obra del arista viñamarino Ricardo Santander, y se inauguró el 13 de febrero de 1980, siendo alcalde Francisco Bartolucci y presidente del Círculo de Periodistas don Luis Muñoz Ahumada.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados

Deja un comentario