Cores buscan potenciar turismo rural en la región de Valparaíso

Autoridades regionales hicieron ruta turística en Hijuelas y conocieron las bondades que ofrece este rubro, en actividad organizada por INDAP Y SERNATUR.

Desayuno campesino, paseo en carreta, visita a vivero de plantas medicinales y al emprendimiento de agroturismo Quincho las Rosas, son algunas de las actividades de turismo rural que un grupo de Consejeros Regionales de Valparaíso conocieron in situ, en el marco de una gira por la comuna de Hijuelas, organizada por INDAP y SERNATUR, con la colaboración de la Cámara de Turismo de la misma comuna.

El objetivo, que se cumplió a cabalidad, fue dar a conocer a las autoridades regionales los emprendimientos del sector, las bondades de Hijuelas en el citado rubro y la necesidad de apoyar y potenciar la actividad turística rural en toda la región, que permite diversificar el trabajo de la agricultura familiar campesina, generando así nuevas oportunidades de desarrollo en el sector.

En la jornada, participaron los consejeros regionales Percy Marín (presidente del CORE); Edith Quiroz (presidenta de la Comisión de Turismo del CORE); Manuel Millones; Christian Mella; Emmanuel Olfos; Elizabeth Arévalo y Iovani Teave, además de Marcelo Vidal, director regional de SERNATUR, Saúl Pérez, profesional de la Unidad de Turismo Rural de INDAP y Álvaro Alegría, presidente de la Cámara de Turismo de Hijuelas.

Para el Director Regional de SERNATUR, Marcelo Vidal, esta fue “una gran oportunidad para que nuestros Consejeros Regionales conocieran en detalle el trabajo que se realiza en la región en torno al Turismo Rural, una actividad liderada por emprendedores que han diversificado su fuente de trabajo, generando nuevos ingresos y una mejor oferta turística para nuestra región. Es importante destacar que se requiere de mayor apoyo, sobre todo del Consejo Regional, para continuar por esta senda y fortificar a estos pequeños empresarios, que ponen en valor las costumbres, tradiciones y nuestra identidad ancestral”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, Edith Quiroz, agregó que “el Turismo Rural es una tremenda actividad, principalmente de los pequeños emprendedores, agricultores que hoy están complementando su actividad con el turismo. Es importante poder conectarnos, que sean rutas turísticas promocionadas por SERNATUR e INDAP, además de la Corporación regional de Turismo, para que los turistas nacionales y extranjeros tengan conocimiento de este tipo de rutas”.

Finalmente, Saúl Pérez, profesional de la Unidad de Turismo Rural de INDAP, especificó que “esta actividad permitió presentar en terreno a la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Valparaíso, la importancia de apoyar el turismo rural, como actividad productiva sustentable, haciendo énfasis en el empoderamiento actual de los actores del rubro, así como de la institucionalidad de INDAP y SERNATUR en la Región, de igual forma se hizo hincapié en la necesidad de gestionar recursos del GORE para fortalecer los instrumentos de ambas instituciones, a fin de robustecer la cartera de inversiones, asesoría y acompañamiento técnico que requiere este sector de la agricultura familiar campesina”.

RECORRIDO

El recorrido partió con la visita a los Domos La Campana de Ocoa, donde los visitantes fueron recibidos con desayuno campestre, oportunidad en la que se realizó una presentación audiovisual de los emprendimientos que integran la Cámara de Turismo de Hijuelas. Entre ellos, el proyecto Casa Ocoa de bioconstrucción y permacultura; Patara Outdoors, que realiza trekking a la única reserva protegida de palma chilena en la región y Carolina Vargas que ofrece reiki y camas de cuarzo.

La gira continuó con la visita a la apícola Apis Aconcagua y posteriormente a algunos emprendimientos de usuarios INDAP como el Vivero de Plantas Medicinales Lahuén, de la agricultora Adela Rojas, quien contó su experiencia que con apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Hijuelas le ha permitido consolidar su negocio con más de 50 variedades de plantas y producción de té de hierbas, pomadas, jabones y cojines terapéuticos.

 “Ahora ellos han podido ver el trabajo que nosotros hacemos hace mucho tiempo y creo que podemos pensar que van a tomar en cuenta el esfuerzo que hacemos en turismo. Nosotros vamos a seguir trabajando en forma asociativa, como lo hemos hecho hasta ahora, y tenemos la esperanza de que los CORES nos apoyen”, dijo Adela Rojas.

TRADICIONES

La ruta finalizó con la visita al emprendimiento de agroturismo Quincho las Rosas, del agricultor Dimas Cuevas, que ofrece al turista la experiencia de vivir las tradiciones del campo. En la oportunidad, las autoridades disfrutaron de una once campestre, con la picardía de las historias campesinas del anfitrión.

El agricultor, junto con destacar la visita de los consejeros regionales dijo que el turismo rural se ha transformado en una alternativa muy importante de reconversión para los agricultores: “A mí me pareció espectacular su visita, porque escucharon nuestras necesidades. Estuvimos muy contentos de haberlos atendido todo el día, porque no es lo mismo cuando uno va a Valparaíso a reuniones y dice lo que necesita, acá las autoridades estaban en el campo, en terreno, donde están las necesidades. Ahora una vez sembrado uno se queda esperando que la siembra de frutos”.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados