Corte de Apelaciones dejó fuera a la municipalidad de Valparaíso como querellante del incendio que costó la vida a guardia Eduardo Lara en 2016

La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió dejar fuera a la Municipalidad porteña como parte querellante en la causa por el delito de incendio con resultado de muerte y porte de artefacto incendiario, hecho ocurrido el 21 de mayo de 2016 y que significó la muerte del guardia municipal Eduardo Lara.

Esto, luego de que abogados del municipio llegaran 30 minutos tarde a la audiencia de preparación, que se realizó hace algunas semanas. Sin embargo, la municipalidad apeló e interpuso un recurso de nulidad, argumentando que la audiencia se inició con 30 minutos de anticipación a lo programado en enero, cuando fue convocada, lo que fue desestimado hoy por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dejando definitivamente fuera de esta causa al municipio.

De esta manera, las partes acusatorias quedaron constituidas por el Ministerio Público, la Intendencia Regional y Farmacias Ahumada, quedando sin representación alguna el municipio porteño, siendo que la víctima fatal era un guardia de esa repartición municipal.

Además, se verificó que la municipalidad tampoco presentó acción civil en sede penal por los daños patrimoniales derivados de la destrucción total del edificio producto del incendio provocado por manifestantes, lo que fue calificado como una “falta de diligencia y preocupación” por parte del intendente regional, Jorge Martínez, y de la seremi de Justicia, Amaia Arraztoa.

Ambas autoridades señalaron que al quedar la municipalidad de Valparaíso fuera del rol de querellante en esta causa, queda al descubierto una doble negligencia del municipio: en primer lugar, “es impresentable que un abogado de una entidad pública llegue tarde a una audiencia y que posteriormente reclame por las consecuencias jurídicas de su propio actuar negligente” y por otro lado, “queda reflejada la poca importancia que atribuye al daño ocasionado a su propio patrimonio, ya que hasta la fecha no ha ejercido ninguna acción civil para exigir reparación del inmueble destruido por la acción vandálica”.

Finalmente, la seremi de Justicia, recalcó que la repercusión que tuvo el que abogados de la municipalidad llegaran tarde a una audiencia preparatoria, deja entrever poca seriedad y deficiencia en el ente edilicio porteño respecto de un tema de tanta relevancia y conmoción que significó el deceso de uno de sus miembros mientras cumplía con sus funciones.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados