Crisis social podría aumentar la tasa de desempleo en 2020

  • Expertos advierten pese a que el estallido social ha bajado de intensidad, las complicaciones en ventas en las pymes harán que se aumente el desempleo.

El 2019 sin lugar a dudas fue un año complicado en materia económica. La crisis social suscitada a partir del 18 de octubre pasado pegó fuerte a las empresas, las que han visto mermadas sus utilidades, con todo lo que aquello implica.

 

Para el co-founder y gerente general de Compite, Wladimir Santana, la actual situación por la que pasa el país afecta directamente, y en su mayoría a las pymes, teniendo así complicaciones en el sector del retail, turismo y hotelería, por nombrar algunos.

 

“Uno de los sectores más perjudicados es el retail. Hay otros como el turismo, que causa preocupación en hoteles, restaurantes, justo cuando estamos en temporada alta, debido a que ha bajado la ocupación”, sostuvo Santana.

 

Asimismo, remarcó que la crisis les dio un golpe tremendo a las pymes, pese a que el estallido social ha bajado en su intensidad. “Esto pegó directamente en las ventas. Los negocios están trabajando menos, con menos hora de trabajo. Estallido está bajando, pero igual han existido caída de ventas, lo que ha ocasionado una fuerte merma, en caja, que es lo que más complica mantener a las pymes”.

 

Por su parte, Cristián Lecaros, CEO de de Inversión Fácil comentó que debemos tener cuidado con lo que suceda en marzo. “El empleo este año va a estar muy complicado, todo va a depender de lo que suceda en marzo…los saqueos y las marchas impidan que el comercio pueda volver a trabajar de forma normal. Si se continúa con las manifestaciones en marzo, las inversiones de las grandes entidades van a estar detenidas, y eso va a repercutir en una menor cantidad de puestos laborales como el aumento de los salarios.  La incertidumbre es lo que más destruye a una economía, ya que afecta la confianza y los más perjudicados serán las personas de escasos recursos”, manifestó Lecaros.

 

Al finalizar Santana advirtió sobre el alza en el desempleo en nuestro país, “dado que las compañías producen menos, no venden lo necesario, efectivamente, lo primero que se comienza a hacer es reducir personal. Veníamos con una tasa de desempleo del 7 por ciento y se está pensando en que llegará a los 2 dígitos y eso nos pega a nivel país a las pymes, que son el 98%”.