Declaración Pública por Parque Cultural de Valparaíso

Ante la crítica situación que enfrenta el Parque Cultural de Valparaíso, fruto de los casos del mal uso e irregularidades en el uso de los recursos, que son de público conocimiento, la diversidad de organizaciones ciudadanas fundadoras y continuadoras de este proceso, declaramos:

1)    Fuimos las y los trabajadores culturales y artistas, organizaciones sociales, comunitarias, deportivas y juntas de vecinos entre otros, los principales forjadores y responsables directos del Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel entre los años 2000 y 2010. Si no hubiera sido por la perseverancia ciudadana en su empeño de construir un espacio cultural y comunitario que surgiera del corazón de Valparaíso, el Parque que hoy conocemos jamás hubiera existido.

2)    La esencia del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, es la de ser un proyecto ciudadano. Y la principal razón de su crisis es que la ciudadanía fue marginada del proceso justo cuando ésta había conseguido construir el nuevo Parque Cultural.

3)    Señalamos como directos responsables de la actual situación a los Ministros y Seremis de cultura e Intendentes y todos sus operadores entre los años 2011 y 2017, de la misma forma al ex alcalde Jorge Castro. Fueron ellos quienes en su calidad de autoridades hicieron lo imposible por sesgar la participación ciudadana en la administración del Parque Cultural. Fueron dichas autoridades también quienes designaron a los componentes institucionales del directorio del PCdV, los que no tuvieron la capacidad de administrar y fiscalizar el destino de los recursos, ni tampoco informaron claramente a la comunidad ni a la asamblea la situación que se estaba viviendo. De igual manera, hacemos responsables a los funcionarios de la asociación PCdV que realizaron mal manejo de los recursos y a todos quienes, según los informes de la Contraloría, resulten responsables y deban asumir responsabilidad política, administrativa y penal si la investigación así lo demuestra. Esta asamblea fue y es impulsora de la más rigurosa investigación respecto de las anomalías que se tienen a la vista y nos haremos parte de las denuncias contra todo acto irregular e ilegalidades que llevaron a este estado de fragilidad del PCdV.

4)    Respecto de la participación ciudadana en el directorio, contamos con 3 cupos de un total de 9, aunque siempre fue la lucha de la ciudadanía tener mayoría dentro del directorio con tal de ser directamente responsables del parque cultural, pero tanto las autoridades de la Derecha como de la Nueva Mayoría impidieron esto y coartaron por completo el proceso de participación, llegando incluso a impedir que los primeros representantes ciudadanos fueran elegidos en un proceso participativo. De esta forma la nueva asamblea se constituyó con falta de información y una orgánica insuficiente para poder hacerse cargo de la situación. Pero desde fines de 2017 esta asamblea ciudadana ha logrado fortalecerse para tomar el desafío de democratizar la participación y velar por las buenas prácticas al interior del PCdV. La reducción arbitraria en la representación de la ciudadanía y el hecho que los representantes del Estado votan en bloque las grandes decisiones, ha convertido la participación ciudadana en el directorio en algo meramente decorativo, como se ha comprobado –por ejemplo- a la hora de elegir a los tres directores ejecutivos que hasta ahora ha tenido el PCdV, propiciando irregularidades administrativas en estas decisiones constituyendo un ejemplo de malas prácticas. Frente a ello es poco lo que como ciudadanía organizada logramos incidir en las decisiones más importante que definen las acciones y destinos del Parque Cultural.

5)    Cualquier intervención que se plantee, desde la Intendencia u otra institución del Estado, debe considerar la consulta y la más amplia participación de la comunidad cultural, que hizo posible la existencia del Parque, los gobiernos no deben seguir cometiendo el mismo error, ni seguir despreciando las capacidades de la ciudadanía organizada. Ya ha quedado demostrado históricamente que son las organizaciones las que han dado vida a este parque cultural las que lo han defendido en cada situación de crisis desde el año 2000 hasta ahora. Las organizaciones exigimos reinstalar una mesa de trabajo para rearticular el modelo de gestión participativo para el Parque Cultural.

6)    El PCdV tiene una deuda enorme en su relación histórica con el entorno, ya sea patrimonial, vecinal, memorial, territorial, política, urbanística. Rechazamos que el parque sea un espacio elitizado donde las ideas de unos pocos operadores se impongan sobre las reales necesidades culturales de la comunidad.

7)    Como asamblea de organizaciones, tenemos la obligación de discutir y proponer el mecanismo que permita la más amplia participación en la elección de sus nuevos representantes al directorio. De la misma forma, buscar las vías para aumentar la representación ciudadana al interior del mismo. Estos representantes deben ser parte de las elecciones ciudadanas y ser validados por esta asamblea.

8)    Ante los acontecimientos descritos, hacemos un llamado a la comunidad y organizaciones culturales, para que estén alerta frente al ánimo privatizador de la derecha. Los trascendidos de la prensa local respecto de la intervención de la Intendencia, hacen pensar que el ánimo político del gobierno de Piñera estaría promoviendo acciones para arrebatar este importante emblema cultural de la ciudad y el país.  Convocamos a la comunidad a reponer con entusiasmo y responsabilidad, la participación en el devenir del PCdV, con miras a seguir bregando por tener un Parque Cultural abierto, inclusivo, participativo, que sea motor de nuestra mirada de la cultura como un Derecho Humano fundamental, al igual que la Educación, y que no puede ser privilegio de solo algunos sectores de la sociedad. Nuestra ciudad, región y país tiene grandes necesidades en el terreno de lo social, y la cultura es un factor dinamizador de las relaciones y del desarrollo, que no debe estar ausente de la vida cotidiana ni ser observado desde lejos. Es necesario que la Intendencia y el Ministerio de Cultura nombren a representantes en el directorio que conozcan y aprecien el proceso de construcción ciudadana del proyecto. ¡El parque no se privatiza, el Parque se democratiza!

9)     Invitamos a todas y todos quienes se sientan convocados, ya sea como persona natural o como organización, a participar de LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS AMPLIADAS respecto de los temas que se abordan en esta declaración y participar activamente en el destino del Parque Cultural de Valparaíso.

PRÓXIMA REUNIÓN: MIÉRCOLES 30 DE MAYO A LAS 18:30 HRS. EN LA SALA DE LECTURA DEL PCDV.

  • Junta de Vecinos N° 75 Alejandro Tinsley
  • Ana Karina Piña Colectivo Colectivo Plantando Telarañas
  • Angélica Moreno Castro
  • Waldo Burgos. Presidente Junta de Vecinos 74 Cerro Miraflores
  • Movimiento Artesanos de Chile
  • Francisco Marín Castro. Representante Corporación Parque Cultural Ex Cárcel
  • Marcela Bastías. Gestora Cultural, ingeniera informática
  • Alejandro Banda. Profesor y escritor
  • Teatro Urgente Delirio
  • Henrry Serrano.
  • Choronas. Colectiva de Comediantas Feministas.
  • Cosme Caracciolo. Pescador artesanal
  • Festival de artes Urbanas Somos Cerro
  • Colectivo de Danza Teatro Arte-Cuerpo-Memoria Pájaro entre Púas
  • Daniella Misle Martín. Actriz
  • Pato Giro. Presidente centro Cultural Carpa Azul
  • Antonella Marín Quintero. Gestora Cultural y Actriz
  • Brigada Migrante Feminista
  • Daniela Shuster. Compañía Enaires
  • Felipe González. Compañía Engranajes
  • Valentina Puig. Compañía Engranajes
  • María Silva. Escuela de Carnavales Vientos de Bahía
  • Sindicato y Mesa Regional de Artesanos
  • Compañía de teatro La Aparecida
  • Nelson Cabrera. Cine Forum
  • Isolda Soledad Torres Manríquez. Directora y Escritora Teatral, Diplomada en Gestión Cultural Universidad Católica de Valparaíso.
  • Isidora Rivas Carmona. Magister en Bienes Culturales y Proyectos Sociales, FGV, Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Gestora Cultural, Universidad de Chile, Gestora e investigadora en Arte Urbano
  • Myriam Chávez González, Bailarina Contemporánea y Educadora  Intercultural
  • David Arnoldo Ojeda Rojas. Gestor Cultural, Profesor. Gestión Cultura Chile y Centro Cultural
  • Alexandra Farías. Actriz.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados