Destacada participación de la Región de Valparaíso en la Feria “Aquí Hay”

Rutas turísticas patrimoniales son las embajadoras de Valparaíso y el Valle de Aconcagua en esta actividad gratuita que agrupa turismo, artesanía y productos campesinos en la Plaza de la Constitución de Santiago.  

La región de Valparaíso de cordillera a mar está presente en la tercera versión de la Feria “Aquí Hay”, encuentro gratuito que hasta el viernes ofrece productos campesinos, artesanía, y por cierto, turísticos.

En esta oportunidad, en el stand regional de Sernatur están presentes rutas turísticas patrimoniales de Valparaíso y el Valle de Aconcagua, dando a conocer sus productos a los 20 mil visitantes que se espera lleguen a la actividad que se desarrolla en la Plaza de la Constitución en Santiago.

La Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “nuevamente la Región de Valparaíso está presente en una de las ferias más importantes de artesanía, turismo y productos campesinos, ‘Aquí Hay’. Estamos participando con un stand que da a conocer información turística de toda la región, y con dos tour operadores con productos interesantes desde el punto de vista de la innovación y la sustentabilidad: Ecomapu y la Ruta Cariño Botado, que además tiene una relación histórica con la región y con el país”.

En el caso de Ecomapu, se trata de un tour operador que desde el año 2002 trabaja rutas turísticas orientadas al desarrollo sustentable, inclusivo, participativo y ecológico en Valparaíso.

Sebastián Henríquez, uno de los guías de la empresa, indicó que “estamos promocionando nuestro circuito de turismo comunitario en el cerro Santo Domingo, que trabajamos en conjunto con los vecinos, y que es la primera ruta comunitaria de Valparaíso. Además, tenemos dos rutas de convocatoria masiva, una en el cerro Playa Ancha (16.00 horas) y otra en el barrio Puerto, Casco Histórico de la ciudad y el Cerro Cordillera (12.00 horas). Todos los tours son gratuitos con propina sugerida”.

En tanto, la Ruta Cariño Botado de Aconcagua busca comenzar una nueva etapa, que agrupe a una mayor cantidad de empresarios y microempresarios del Valle, complementando el contenido histórico de San Esteban – Los Andes, con los productos y servicios locales, todo con un toque de hospitalidad.

En la Feria están presentes seis productos: Restaurant Casa Campo, Termas El Corazón, Viña San Esteban (Parque Arqueológico Paidahuén), Chicha Zelaya, Bodega Briones, y Canto del Carrizo.

“La gente en el sector del cariño botado es muy generosa y amable, abren gratuitamente las puertas de sus negocios, y muestran la producción, muestran los procesos y hacen que los visitantes participen de estos, la gente abre las puertas de sus casas como otrora en el campo. Somos una ruta que abarca cerca de 10 kilómetros”, señaló Pamela Morelli, colaboradora de la Ruta Cariño Botado.

La Feria “Aquí Hay” es organizada por la Fundación Artesanías de Chile, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, con apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Este año tendrá un carácter solidario, ya que busca reactivar las actividades de los pequeños emprendedores rurales de las regiones damnificadas por las recientes catástrofes.

Esta actividad gratuita puede ser visitada hasta el viernes 12 de mayo en la Plaza de la Constitución de Santiago.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados