Durante El Año 2018 Hubo Un Crecimiento Anual De 5,8% En La Venta De Comidas Rápidas En Chile

Según el indicador de cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), el 2018 cerró con un alza de 5,8% en comparativa a la venta de comida rápida registrada durante el año 2017 en Chile, que fue de un 5,5%. Las ventas reales de comida rápida a nivel nacional, considerando el total de locales, ya se habían incrementado un 3,5% para el cuarto trimestre del 2018. Una notoria alza si se considera que los índices para 2014 eran algo más bajos.

Los meses octubre y noviembre destacaron con alzas reales anuales de 4,2% y 4,8% respectivamente, considerando total locales, mientras que diciembre desaceleró con un aumento real de 1,9%.

En términos de locales equivalentes, los meses octubre, noviembre y diciembre registraron caídas anuales de entre 1,0% y 2,7%.

 

Bernadita Silva, la gerente de Estudios de CNC nos explica: “Las ventas de comida de servicio rápido mostraron en el último trimestre del año un alza en línea con el trimestre anterior, y marcando así un segundo semestre que se desaceleró respecto al primero, en línea con la economía del país”. En cuanto a las ventas en locales equivalentes “el último cuarto del año evidenció una mayor desaceleración dado una mayor apertura de locales que provocaron cierta canibalización en las ventas, sobre todo en la Región Metropolitana.”

 

En la Región Metropolitana, en el cuarto trimestre del 2018 se registró un incremento del 2,7% anual comparando con el período idéntico anterior. En el último trimestre del año 2018 las ventas en términos de locales equivalentes tuvieron una baja de 4,0% real anual, dando cierre al año con un descenso real de 0,5% en el margen. Entretanto, en Regiones las ventas marcaron un alza de 4,8% real anual en el cuatro trimestre, dejando en evidencia el trimestre con menor aumento durante el 2018. Entre enero y diciembre las ventas en Regiones tuvieron un aumento de 7,9%, superando la cifra de 4,9% registrada durante el 2017.

 

Las regiones siguen creciendo, aún así la Región Metropolitana cuenta con mas de la mitad del mercado de locales de comida rápida del país.

 

 

El fácil acceso a la tecnología y su avance han provocado el uso cotidiano de plataformas de pedido a domicilio, representando el 25% del total de los pedidos del mercado. Es debido a esto, que empresas de gran renombre a nivel internacional ha buscado implementar alternativas innovadoras para hacer frente a las empresas chilenas que representan un 35% del total del mercado, mientras que las empresas extranjeras representan el 27%. Algunos de los recursos que han recurrido son los kioskos de autoservicio y sitos de delivery; un ejemplo es el reconocido restaurante McDonalds que ofrece entrega a domicilio a través de la plataforma de PedidosYa, expandiendo así su alcance y pudiendo competir con el resto de las empresas.

A su vez, Silva nos expone que “el crecimiento evidenciado durante el 2018, se debe principalmente al alza en las transacciones efectuadas en el sector, en línea con una aceleración en la apertura de nuevos locales, y no a un mayor consumo por boleta. El consumo promedio experimentó el 2018 una baja real de 1,2%.”