En Seminario “Globalización 4.0” Senador Pugh propone que el Instituto Nacional de Ciberseguridad se instale en Valparaíso.

El cibersenador Pugh, explicó que para tener una sociedad digital segura se requiere de tres ejes: urbanización digital; digitalización temprana e inclusión digital.”

Valparaíso: Este lunes, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso y en el marco de los 80 años de Corfo, el cibersenador Kenneth Pugh, dio el vamos al Seminario “Globalización 4.0: Valparaíso región piloto para la transformación digital segura”.

Transparencia digital, inteligencia artificial, ciudades inteligentes y un conversatorio de mujeres líderes en el área de ciencia, innovación y tecnología, fueron algunos de los temas abordados en la jornada que convocó a más de 300 personas.

Pugh explicó que esta iniciativa se suma a un diseño que partió con la instalación de los temas de ciberseguridad como un tema país y que debe ser abordado como una política pública, además del Mes Nacional de la Ciberseguridad que se realizará anualmente en el mes de octubre : “Hay que entender que vamos hacia una sociedad distinta, tecnologizada y conectada, en la que compartir conocimientos es fundamental y de ahí la propuesta que he hecho centrándome en tres ejes: urbanización digital; digitalización temprana e inclusión digital.”

El parlamentario precisó que “necesitamos cables de fibra óptica que nos conecten con el mundo, que llegue a todos los lugares y a través de ella habilitar tecnologías tan rápidas como el 5G y el Wifi. Tenemos que despertar la alfabetización a edad temprana, entre los 8 y 12 años los niños y niñas tienen que saber programar un dispositivo, tal como ocurre -por ejemplo- en el Reino Unido. Esta es una habilidad del siglo XXI y es complementaria al plan de estudio”.

Pugh resaltó que la clave para dar el salto al desarrollo es comprender la importancia de la inclusión digital: “Nadie se puede quedar al margen, hay que entregar capacidades a quienes están en lugares remotos y no tienen los recursos. Nuestro objetivo es que la Región de Valparaíso sea la piloto de la transformación digital segura de Chile y desde aquí, como ha sido históricamente expandirla al resto de la nación”.

A modo de ejemplo, el cibersenador -como lo apodó el vicepresidente del Senado – citó a España, que “decidió que el conocimiento y la cultura de la ciberseguridad estuvieran en León y no en Madrid. Este es un buen ejemplo para que lo apliquemos en Chile, por eso queremos que el Instituto Nacional de Ciberseguridad se instale en la Región de Valparaíso, porque aunque tengamos sólo el 10% en población y del PIB nacional, acá tenemos el 30% de los talentos del país y de la matrícula de los alumnos de educación superior técnico profesional y universitaria y son ellos los que permiten habilitar estos centro. Un Instituto de este tipo es fundamental para lograr la trasformación digital y por eso queremos que se haga aquí”.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados