Entuban canal por debajo de estero que beneficia a 56 familias campesinas de Putaendo

Proyecto se concretó a través del convenio INDAP – GORE que también permitió la rehabilitación del tranque El Asiento en la comuna de San Felipe

El año 87 un aluvión se llevó por completo el antiguo sifón del canal Silva Nuevo, que permitía abastecer de agua para riego a los habitantes del sector Quebrada Herrera, en la comuna de Putaendo, quienes durante estos años se las ingeniaron con sistemas artesanales de extracción del recurso hídrico, pero con más del 50 por ciento de pérdida.

Situación que ahora cambió del cielo a la tierra, gracias a un proyecto de riego que se ejecutó a través del convenio INDAP – GORE y que permitió instalar un nuevo sifón (tubería que pasa a 4 metros por debajo del estero) y que posibilitó conducir las aguas del canal Silva Nuevo hasta los predios de los agricultores.

El proyecto de riego comprendió la reparación del sifón, reemplazando las cámaras y antiguas tuberías enterradas, por tubería de tipo corrugado y finalmente, se hizo la conducción entubada de las aguas desde la salida del sifón en 250 metros, la obra de conducción abarca, en total, 295 metros lineales.

 El proyecto beneficiará a 56 familias campesinas del sector y casi 60 hectáreas. El proyecto  demandó una inversión total de  $62.489.052.-

Al respecto, el presidente de la comunidad canal Silva Nuevo y de la junta de vigilancia del rio Putaendo, Miguel Vega, dijo que “esto era un anhelo de muchos años, de varias generaciones. Hace casi 30 años que este sifón fue destruido por un aluvión que vino por el estero y nos quedamos sin sifón. Cuando nos tocaba el turno, sobre todo en estos años tan secos, el agua caía al estero y se consumía más del 50 por ciento, así que tratamos de revestir con plásticos, pero bajaban los animales del cerro y los rompían. Hasta que se hicieron gestiones para poder avanzar con este proyecto y ahora es un sueño hecho realidad”.

TRANQUE EL ASIENTO

Por otro lado, se realizó la ceremonia de inauguración del proyecto de rehabilitación del Tranque El Asiento, en la comuna de San Felipe, que permitió recuperar la antigua capacidad del tranque aumentando su volumen total de acumulación a 15.122 metros cúbicos. El proyecto beneficia directamente a 70 familias campesinas del sector y 62 hectáreas de predios agrícolas y tuvo un costo total de  $49.205.312.-

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, comentó que “estuvimos en la provincia de San Felipe inaugurando la reparación del Sifón del canal Silva Nuevo, un atravieso que optimiza el recurso hídrico y por otro lado, inauguramos el tranque El Asiento, uno de los 40 tranques rehabilitados desde que comenzó este convenio. Esto hace al INDAP seguir avanzando y seguir creyendo que con estas tremendas soluciones la agricultura se fortalece y podemos seguir creciendo”.

Por su parte, el Consejero Regional Iván Reyes,  dijo que “el sifón del Canal Silva Nuevo está mejorando la conducción del agua en forma considerable y a los regantes les significó un gran avance, porque recuperaron horas importantísimas en el traslado de agua de un sector a otro, y en el caso del tranque El Asiento es una obra de acumulación de agua en la que al igual que en los otros proyectos, hemos estado trabajando en conjunto desde el Gobierno Regional e INDAP para mejorar la calidad de vida de los agricultores y poder darles seguridad de riego”.

Finalmente, el Gobernador de San Felipe, Eduardo León expresó que “nosotros conocemos este lugar y a los vecinos y vecinas, conocemos el esfuerzo y la producción, así que nosotros como Gobierno estamos muy contentos, este es un mandato de la presidenta Michelle Bachelet para apoyar la agricultura familiar campesina y eso es los que estamos haciendo acá. Esto es una convenio entre el Gobierno Regional e INDAP que ha tenido bastante éxito y esperamos poder continuarlo”.

A las ceremonias de inauguración también asistieron el diputado, Marco Antonio Nuñez; los consejeros regionales, Sandra Miranda y Rolando Stevenson y agricultores beneficiados.

CONVENIO

INDAP, está ejecutando 18 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional a través del convenio INDAP – GORE 2015 – 2016, que consisten en la rehabilitación de antiguos tranques que datan de la Reforma Agraria, así como obras de conducción que se están ejecutando principalmente en las provincias de San Felipe, Los Andes y en comunas de la provincia de Quillota, Marga Marga, Valparaíso y Cabildo, con una inversión total de $1.500.000.000.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados