EPV anuncia implementación de nueva versión de SILOGPORT Operaciones

PCS de Puerto Valparaíso experimentará un importante proceso de renovación, que mejorará la experiencia de usuarios y clientes.

Por otra parte, este viernes y sábado se repetirá operativo de renovación de cédulas de identidad para actores del puerto en ZEAL, organizado por EPV y Registro Civil.

Con el declarado propósito de mejorar la experiencia de usuario de los clientes de Puerto Valparaíso y mantener el foco en la innovación aplicada a la logística del puerto, este fin de semana se iniciará la implementación de la nueva versión de SILOGPORT Operaciones, uno de los dos sistemas que componen dicha herramienta tecnológica.

Este domingo 11 de noviembre, a partir de las 00:00 horas y hasta el mediodía, se procederá a modificar la estructura del sistema, por lo cual el Port Community System (PCS) se mantendrá sin funcionamiento, lo que ha ameritado un completo plan de contingencia para minimizar cualquier impacto que este necesario avance pueda producir en las operaciones portuarias contempladas para ese día.

“El sistema que actualmente controla los flujos de carga tiene 10 años. En este tiempo, las tecnologías y la arquitectura han cambiado, por lo tanto, lo que estamos haciendo es adecuarnos a las nuevas tecnologías que existen. Además, estamos mejorando sustancialmente la usabilidad del sistema, pues éste es mucho más amigable que el anterior y tiene muchas más funcionalidades enriquecedoras para la experiencia del usuario”, explicó Gerardo Lazcano, jefe de Proyectos Logísticos de EPV, unidad que lidera el desarrollo de SILOGPORT.

De acuerdo al ejecutivo, con este nuevo paso -que se suma al lanzamiento de SILOGPORT Móvil en marzo de este año- se sigue avanzando en la transformación digital de la comunidad portuaria de Valparaíso, iniciada en 2008 con la refundación del modelo logístico del puerto y potenciada a partir de 2014 con el nacimiento del primer PCS de la industria chilena.

Según explicó Lazcano, la nueva versión de SILOGPORT Operaciones permite “incorporar nuevas funcionalidades que antes no habíamos podido desarrollar, por la poca flexibilidad con la que contaba nuestro sistema. Hoy es capaz de administrar los flujos de exportación e importación a la vez, es decir con un solo camión podríamos dejar una carga y retirar otra del terminal y así reducir los flujos de camiones que utilizan el puerto, es decir se hace más eficiente el uso del camión”.

También, añadió, otro tema importante en este upgrade es que “permite trabajar a nivel de microservicios; es decir modularizar todo el sistema que funciona por redes que se conectan con un módulo eje. Esto permite que al momento de realizar mejoras en alguna línea logística determinada, solo se interrumpa ésta, y no tengamos que bajar todo el sistema como ocurría hasta ahora, por lo que el eventual impacto al sistema portuario -en estos casos- es menor”.

CONTINGENCIA

Debido a la implementación de esta mejora durante este fin de semana, desde Puerto Valparaíso se coordinó un plan de contingencia, coordinado con los terminales e informado a los distintos miembros de la comunidad logística en la sesión de FOLOVAP que se desarrolló este miércoles en EPV.

En la ocasión, se invitó a que los usuarios de SILOGPORT y clientes de Puerto Valparaíso mantengan actualizados sus exploradores y/o sistemas (Firefox, Edge, Chrome, Explorer y Explorer Móvil, Safari, Android e iOS); además de habilitar un formulario electrónico en la web www.silogport.cl para atender problemas e incidencias que puedan surgir en las funcionalidades del sistema.

También se ha habilitado proceso de contingencia (operación manual) en el ingreso y despacho de cargas, no obstante, se recomendó a los distintos actores activar sus propias medidas de resguardo, de forma tal que en lo global las operaciones se mantengan continuas.

NUEVO OPERATIVO

En otro ámbito, desde Puerto Valparaíso también se informó una nueva fecha de la campaña de renovación de cédulas de identidad, desarrollada por EPV y el Servicio de Registro Civil, y que el pasado 20 de octubre tuvo una positiva primera experiencia.

Orientada principalmente a transportistas y usuarios del puerto, el objetivo de este operativo es regularizar y mejorar el estándar de identificación de los distintos actores que interactúan permanentemente en el sistema logístico del puerto.

La nueva campaña se desarrollará este viernes 9, de 9:30 a 14:00 horas, y sábado 10 de noviembre, de 10.30 a 14 horas, en el sector Casino de ZEAL, entre las 9 y las 14 horas, hasta donde se trasladará la Oficina Móvil del Servicio de Registro Civil e Identificación junto a tres funcionarios que atenderán a los usuarios interesados en participar, quienes sólo deberán pagar el valor de renovación de la cédula, esto es $3.820.

Cabe destacar que en un levantamiento realizado por EPV, se detectaron cerca de 800 casos -en su mayoría conductores de camiones- de usuarios del puerto que presentaban cédulas de identidad dañadas o con su chip defectuoso, situación que dificulta y demora los procesos de validación de seguridad activados en la ZEAL.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados