EPV llama a no seguir poniendo en riesgo la atención de naves de cruceros

Junto con reiterar que se están realizando coordinaciones necesarias con la Gobernación Marítima, y las autoridades provinciales y policiales, de cara a la recalada que este domingo realizará en el Terminal 1 de TPS el crucero “Infinity”, la Empresa Portuaria Valparaíso hizo un nuevo llamado a no poner en riesgo la atención de las naves de turismo en la ciudad.

En ese sentido, considerando las amenazas que nuevamente han señalado dirigentes portuarios de Cotraporchi, la Coordinadora Marítima y sindicatos de TPS, el gerente de asuntos corporativos de la portuaria estatal indicó que se está preparando un protocolo de seguridad “para evidentemente resguardar a los turistas, resguardar el flujo de pasajeros, junto con eso evitar el bloqueo, y potenciar el desarrollo turístico de Valparaíso a través de la industria de cruceros que anualmente deja cerca de 30 millones de dólares en nuestra ciudad. En reunión con nuestros concesionarios, ambos nos garantizaron que aplicarán sus protocolos de seguridad ante cualquier tipo de bloqueo”.

El ejecutivo indicó que sólo las dos naves que llegaban este fin de semana –“LeBoreal” este viernes, e “Infinity” el domingo- significan un movimiento de 5.500 visitantes y un aporte a la economía local de USD 750 mil. Con estas dos nuevas recaladas, la Temporada 2016-2017 que comenzó el agosto de 2016, ha traído a Valparaíso alrededor de 90 mil visitantes, los que –sólo por el aporte directo que realizan los turistas- ha significado un aporte de USD $ 11 millones al comercio y servicios de la ciudad.

Es decir, en lo que va de ciclo, y sólo por aporte turístico a la ciudad, van USD 11 millones en aportes directos a Valparaíso, de acuerdo a lo que cada pasajero gasta en promedio.

“Queremos plantear hoy que no entorpezcamos el flujo de pasajeros ni tampoco la recalada de cruceros. Valparaíso necesita actividad económica y una de las claves es la industria turística. Creemos que el sentido común de los trabajadores y de quienes han respaldado este tipo de movilizaciones, haga entender que Valparaíso necesita de una actividad tan crucial como son los cruceros”, sostuvo.

Calvetti agregó que las propuestas de infraestructura futura que promueve EPV en el marco de su Plan de Desarrollo significarán gestos concretos hacia la actividad de los cruceros, como el muelle exclusivo que hoy se encuentra en estudio de factibilidad con la empresa Moffat and Nichols, y el propio Terminal 2. “Es relevante que para evitar este tipo de situaciones que han afectado a TPS podamos tener una alternativa. Hoy la alternativa real es la inversión que está haciendo Terminal 2 con una inversión de 500 millones de dólares y 3 mil empleos. Se mejora la competitividad, se abre la oferta para la recepción de naves de cruceros”.

La Temporada 2016-2017 de Cruceros continuará con otras cuatro recaladas: “Regatta” (23 de marzo); “Hebridean Sky” (27 de marzo); “Zaandam” (4 de abril) y “Norwegian Sun” (25 de abril).

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados