Espacio Santa Ana será sede del primer Encuentro de Danza Contacto Improvisación en Valparaíso

La actividad inédita en la ciudad, se realizará entre los días 11 y 15 de Julio, ofreciendo clases especializadas, laboratorios y Jam. Finalizando con una clase gratuita para mujeres

Con el propósito de descentralizar los encuentros de danza y dar cabida a expresiones que nos invitan a interactuar desde variadas posibilidades, aplicando la espontaneidad en los movimientos, el primer Encuentro de Danza Contacto- Improvisación en Valparaíso, ​llega como una oportunidad para explorar nuevas apuestas del lenguaje corporal.

“Nos abrimos a un encuentro enraizado en la autogestión, para bailar y movilizar nuevas reflexiones sustentados en un espacio – en práctica – desde, en y hacia el movimiento. Confluimos en la ciudad de Valparaíso para agrupar nuestras danzas durante cinco días de encuentro. Porque estamos practicando la práctica, para hacer, bailar y fundar un espacio sensible al estudio”, explica Consuelo Pacheco, una de las encargadas de dar vida a este primer encuentro. Además, es tallerista del taller de Danza Contemporánea en Espacio Santa Ana.

Para Consuelo, sacar estos encuentros de círculos cerrados, es un acto importante, destacando la implicancia de resignificar la danza y el territorio. Por esta razón, elegir el centro comunitario Espacio Santa Ana​, resulta importante, ya que para ella, significa abrir nociones y percepciones, para profundizar y conocer. Proponiendo ésta práctica para preguntarnos a través de nuestros cuerpos ¿De qué manera nos encontramos? ¿Cómo abordamos nuestra danza?

El encuentro se llevará a cabo entre los días 11 y 15 de Julio en Espacio Santa Ana (Balmes 126, cerro Cordillera) y se puede optar a la realización completa del encuentro, el cual incluye los cinco días, comenzando a las 10 de la mañana con clases teórico- práctica, las cuales finalizan a las 13hrs. Seguido de laboratorios que comienzan a las 15 hrs y finalizan a las 17 hrs. Para culminar con Jams. Así mismo, También es posible elegir alguna de las actividades del encuentro por separado

Programación Encuentro

Clases

En este primer encuentro visualizamos tres ejes de práctica y exploración.

Abordamos las CLASES que serán impartidas por dos artistas, bailarinas y docentes que aportan desde diferentes visiones la materia de la danza de contacto y la improvisación, a través de las siguientes propuestas:

Tránsitos y Resonancias” / 11 y 12 de julio/ 10 a 13 hrs

Este encuentro es una invitación a recapitular en conjunto sobre cómo están resonando hoy los conocimientos en torno a las prácticas corporales ligadas al Contacto Improvisación. Como estamos siendo tocados hoy por los contenidos, y que vínculos aparecen hoy. Para esta práctica nos apoyaremos con algunos principios somáticos relacionados con el desarrollo senso-perceptivo y motor.

Monitora: Carolina Cifras / Chile

Directora, intérprete y docente de danza contemporánea, realizó sus estudios de pedagogía y luego de licenciatura en danza en la universidad ARCIS, para continuarlos en el Centro Nacional de la Danza en París, Francia. En Chile participó de diversos talleres y seminarios, entre los que destacan los de las investigadoras

Bárbara Mahler y Milena Gilabert. Como intérprete en Chile ha participado en un amplio número de montajes de teatro y danza y realiza clases de Técnica Contemporánea en diversas instituciones de Santiago.

“Ceder como Fuerza” / 13, 14 y 15 de julio / 10 a 13 hrs.

Exploraremos en el ceder a la tierra y los espacios intercelulares, viajando entre algunos tejidos y fluidos para potenciar la permeabilidad de los cuerpos en la interacción. Dejarse ir con disposición a unirse, siempre en relación. Un encuentro entre Body-Mind Centering y Contacto Improvisación.

Carola Robles / Perú.

Se inició en la danza contemporánea de Lima, en 1996. Comencé a estudiar contacto improvisación en Nueva York en el año 2000 con Kirstie Simson. Practico aikido desde el 2004. Estoy formada como Educadora Somática del Movimiento (SME) en la Escuela de Body-Mind Centering® y trabajo como docente en las Facultades de Artes Escénicas de la PUCP y la UPC en Lima. Como parte de mi tesis de maestría en Artes Escénicas, actualmente desarrollo un laboratorio de investigación práctica a partir del principio de ceder como estado de relación base para la consciencia y transformación del espacio intra/interpersonal en la improvisación en danza.

Laboratorio #1 / 11 y 12 julio / 15 a 17 hrs

Percepción / Esferas / Singularidad

Disfrutaremos de un espacio donde explorar las acciones cotidianas desde una perspectiva sensible. Experimentar el adentro y el afuera de nuestra danza, para desplegar nuestros intereses sobre el cuerpo y el territorio. Descubrir que nos pasa cuando nos movemos y como generamos vínculos con otros. La danza emerge de una experiencia compartida y nos abre a percibir la intimidad en comunidad.

Facilitan: Cristian Reyes y Consuelo Pacheco.

Laboratorio #2 / 13 y 14 de julio/ 15 a 17 hrs

Entre / Distante / Próximo

Conjugar en la experiencia del movimiento el Ser/estar. Pensarnos como un tejido, percibir, intercambiar nociones y percepciones para hacerse parte en un tejido colectivo que nos vincula como seres desde la distancia y proximidad; amoldar un cuerpo que crece en relación a sus pares y al entorno en un recorrido entre los espacios que configuran mi hábitat.

Facilitan: Rocío Rivera y Daniela Villanueva.

LAB #3 Domingo 15 – 15 a 17 hrs (actividad gratuita solo para mujeres)

Entrelazos​ / Colabora: Asamblea de mujeres del cerro cordillera y barrio puerto

Este espacio de práctica busca recuperar el encuentro entre mujeres desde una exploración somática del movimiento, además de incentivar la virtud de colaborar en nuestros procesos personales y la libertad para expresar lo que sentimos.

Nos adentraremos en principios básicos de la danza, para abordar la profundidad de nuestra corporalidad y develar las necesidades actuales de comunicación afectiva.

Queremos encontrarnos a explorar juntas la convivencia y aprender a vincularnos con más fluidez.

Facilita: Carola Robles y Consuelo Pacheco.

JAMS

Estas prácticas diarias, se realizarán en diferentes puntos del Cerro Cordillera, profundizando y decantando la experiencia durante todos los días del encuentro.

Un espacio autónomo, con respeto hacia el externo que te rodea y el que habita en el cuerpo. Un espacio para compartir y nutrirse desde lo que necesites, un espacio anárquico, en relación a esa autonomía y respeto de aquellas danzas. Todos los días del encuentro entre las 18 y 21 hrs.

Valores

Retribución Económica del Encuentro completo: $50.000

Clases y prácticas aisladas:

  • Seminario de Carolina Cifras à $25.000.- (6 horas)
  • Seminario de Carola Robles à $35.000.- (9 horas)
  • Laboratorios Aporte sugerido de $6.000.-p/ Laboratorio (4 horas cada uno)
  • Jams / Aporte sugerido de $1.000.-

Te invitamos a inscribirte y ser parte de esta construcción colectiva de saberes desde el cuerpo. Para confirmar tu asistencia es necesario que nos envíes un correo electrónico valparaisoenpractica@gmail.com

Equipo organizador: Daniela Villanueva / Consuelo Pacheco / Bárbara Trejo / Cristian Reyes

Colaboración: Espacio Santa Ana. Centro comunitario, popular y autogestionado.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados