Espacio Santa Ana y Gran Circo Teatro firman convenio de trabajo colaborativo

El centro comunitario del cerro Cordillera de Valparaíso, armó alianza con una de las compañías con mayor reconocimiento por su dedicado trabajo organizativo y territorial

El sábado 3 de marzo un equipo del Gran Circo Teatro, cerró las dependencias de calle República 301 en la región Metropolitana, lugar donde se ubica su actual centro cultural, y llegó a instalarse durante tres días a Espacio Santa Ana, en el cerro Cordillera. En el lugar, la destacada actriz Rosa Ramírez, y rostro visible de la compañía fundada por el recordado director teatral Andrés Pérez, comenzó un taller de seis horas para las mujeres vinculadas al territorio, instancia que destacó por incentivar el descubrimiento y expresión entre pares. Además, presentó el monologo “Despertar de una mujer”, obra de su autoría que lleva cuatro años itinerando en diversas partes de Chile, buscando un público dirigido a organizaciones sociales, sindicatos, juntas de vecinos, entre otros.

“Yo cuento lo que pasa con nosotras las hijas de obreros y nuestro entorno, hasta donde nos respetan, quieren y cuidan. He presentado la obra en lugares donde el quehacer político es importante. El Teatro es entretención, por lo que tampoco voy hacer un montaje aburrido, pero es una obra política y yo la llevo a esos sectores, donde están las mujeres organizadas”, expresó Rosa.

El montaje se presentó el domingo 4 de marzo en Espacio Santa Ana, lugar recuperado por gente del territorio y que trabaja de forma colaborativa y en comunidad, principios bases del Gran Circo Teatro. La concurrencia fue un éxito y los asistentes fueron testigos de una obra simple, pero no por ello menos profunda, que destaca por la emoción de la memoria y por hacer un llamado a no callar por parte de las mujeres.

Convenio colaborativo

Al término de la jornada, se dio pie al inicio de un convenio por parte de Espacio Santa Ana y el Gran Circo Teatro, unión que pretende trabajar en conjunto las diversas fortalezas que cada uno de los colectivos tiene para entregar.

“Este convenio se convierte en un ejemplo, en la fuerza de quienes creemos en los cambios entre organizaciones que se impulsan por y para la comunidad, tratando de recomponer el tejido social dañado. Somos parte de una lucha histórica”, expresó Milenka Cucurella, parte de la comisión de Arte y Cultura de Espacio Santa Ana.

En tanto, Rosa Ramírez explico que “La gente de Espacio Santa Ana maneja muy bien todo lo relacionado con patrimonio e infraestructura, nosotros llevamos muchos años en gestión cultural. Ahí nos ayudaremos, porque creemos que, si cada uno anda por su cuenta, no se puede hacer nada”.

Esta unión colaborativa es una de las tantas instancias de vinculación y fortalecimiento social que Espacio Santa Ana desea entregar y fomentar a los habitantes del cerro Cordillera y en todo Valparaíso.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados