contactocontactocontactocontactocontacto

Ferias de Puente Alto Regalaron 30.000 porciones de la “Reina de la Cocina Chilena”, fiel Merluza

Puente Alto.- Este lunes 29 de mayo, para despedir el mes del mar, los feriantes de la comuna literalmente se tomaron la plaza de la comuna, desde temprano para preparar el banquete del día: merluza frita con ensalada, pero para 30 mil personas. Todo se dio inicio muy temprano, desde las 9 de la mañana instalándose en el lugar, preparando los utensilios de cocina, las freidoras, armando los platos. A eso de las 12 horas comenzaron a repartir las porciones a una comunidad muy agradecida de la iniciativa.

Se trató de la “Quinta versión del Festival del Pescado Frito” que organizan los comerciantes de productos del mar de Puente Alto, en total 48, y todas las ferias de la comuna. Su vocero, Bernardo Espinoza,  manifestó sentirse muy contento y satisfecho este año, con la quinta versión porque asegura promocionan de muy buena forma los productos del mar, que se ofertan en las ferias libres del país. “Esto es un regalo para la gente, porque primero consume nuestros productos, va a la feria y no a las grandes cadenas de supermercados. Y además, este año queremos dar el mensaje de desarrollar una pesca sustentable, porque sabemos que la merluza está desapareciendo. Los estudios indican que en 10 años lo más probable es que este producto esté agotado. Por eso, hicimos hincapié en un nuevo recurso como lo es la merluza hoki, que contiene  mayor cantidad de omega 3 y 6”, señala Bernardo.

Además, aclara, porque es en las ferias libres donde se distribuye más del 50% de productos del mar, siendo la merluza la más popular. En la RM, se distribuyen el año 11.000 toneladas, según estudio realizado por la ONG Espacio y Fomento y Corfo para la Confederación de Ferias Libres (ASOF).

La actividad se logra gracias al trabajo mancomunado de las 9 ferias de la comuna (Feria Grande, Chacareros, El Esfuerzo, Bajos de Mena, Lican Ray, Marta Brunet, Los Nogales, Casas Viejas, Los 80), junto a la Agrupación de Comerciantes de Pescados y Mariscos, la Municipalidad de Puente Alto y la Agrupación de Chefs Les Toques Blanches, quienes durante toda la jornada realizan cocinas interactivas, educativas y demostrativas de como cocinar los productos de mejor forma y de manera innovadora. Así, el reconocido chef del programa Recorriendo Chile, Mikel Zulueta, estuvo presente junto a varios chefs de importantes restaurantes y hoteles del país.

Este año se utilizaron 6 toneladas de merluza, que fueron preparadas por un equipo de 150 personas, repartidos en la cocina, seguridad, servicio y limpieza.

Para la encargada de la unidad de ferias libres de la comuna, Carolina Rocha, esto es el producto de una unión y organización muy particular de los feriantes de Puente Alto. “Todos colocamos un poquito, acá todo es donación; la Municipalidad les ayuda con implementos, el espacio público que es la plaza con la autorización correspondiente y el servicio del retiro posterior de la basura. Pero acá lo que se ve es la inmensa unión de los feriantes, lo cual nos ha permitido llevar nuestras muestras de alimentación saludable a otras comunas, fuimos a Constitución con el Charquicán, en enero trasladamos el Festival del Choclo a Valparaíso con el incendio y ahora iremos a Santa María a apoyar otro evento”, señala.

Además, este año los feriantes recibieron la donación de la empresa Frío Sur perteneciente a Sonapesca, que regaló al evento 22.000 porciones de merluza hoki, y los comerciantes de la Región del Coquimbo para brindar, así, un plato de exquisito sabor y propiedades nutritivas.