Festival Chile Jazz lanzó su cuarta versión en Valparaíso

A casi un mes del comienzo del Festival Chile Jazz, la organización presentó la programación con los músicos que deleitarán a todos los seguidores del género en conciertos gratuitos en cuatro ciudades del país, un remozado sitio web, y los detalles y novedades que trae este año la plataforma y proyecto más ambicioso de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

A tablero vuelto en CasaPlan de Valparaíso, el Festival Chile Jazz dio el vamos a su versión 2018. Dentro de las novedades del cartel, se anunció al saxofonista, improvisador y creador del movimiento M-Base del jazz mundial “Steve Coleman & The Five elements”; compartirán con él escenario y público unos renovados “Ángel Parra Trío” y “The Change”, el nuevo proyecto del chileno Federico Dannemann y Zhenya Strigalev.

Las citas volverán a las mismas cuatro ciudades que acogieron el Festival el año pasado, pero esta vez, hay escenarios nuevos que recibirán la música en vivo y la cuidada puesta en escena del Festival Chile Jazz: El Teatro Regional del Bío Bío de Concepción y el Teatro Centenario en La Serena, a ellos se les unirán los ya tradicionales Teatro Municipal de Valparaíso y Teatro Oriente de Santiago.

Durante el lanzamiento, la recepción estuvo a cargo del animador de tv Sergio Lagos, mientras que la música en vivo la llevó la banda local, Triángulo de Las Bermudas Trío, del destacado músico Gonzalo Palma para continuar con una Jam Session que fue el furor entre todos quienes asistieron, provocando la improvisación y ganas de participar de todos los músicos presentes.

Miguel Luis Lagos, creador y director del Festival Chile Jazz, pronunció unas sentidas palabras de agradecimiento y fue optimista al inaugurar una nueva versión del evento anual: “el festival es un lugar de encuentro para las artes en torno a la música y el trabajo inspirado y colaborativo de distintos artistas, de distintas disciplinas que hacen de Chile Jazz, una forma de hacer y de desarrollar la cultura en nuestro país. El festival es una gran plataforma artística que no sólo se reduce a los cuatro días del festival, sino que a distintas actividades durante todo el año con mediaciones, intervenciones y generación y construcción de vínculos con distintos artistas, comunidades e instituciones que potencian el desarrollo de la cultura y del espíritu”. señaló.

Por su parte, Matías Awad, gerente general de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad que organiza este evento, indicó que “este Festival es el ejemplo más concreto de cómo se puede trabajar en colaboración, un proyecto de puertas abiertas y que nace de nuestra institución, y que permite unirnos con empresas, el estado, artistas, gestores culturales, y entre todos generar un espacio para que el jazz chileno se difunda fuera y más personas puedan participar de este arte”. Además, Awad se suma a la definición del jazz de la Unesco, entidad patrocina también este festival, y que señala que es arte que permite mejorar la sociedad rompiendo barreras culturales.

La noche continuó con una recepción y la presentación del equipo 2018 en los que continúa la curatoría de los reconocidos músicos chilenos Pedro Greene y su hijo, Felipe Greene. El diseño artístico y la imaginería del festival a cargo de la artista visual María José Concha, y en la dirección de luces, Luis Alcaide (Teatro Cinema), junto al arte conceptual de Pixel y AA. Estudio, encargados de la nueva cara de esta cuarta versión

 COORDENADAS

  • Concepción, Miércoles 3 de octubre | Teatro Regional del Bío Bío| Entrada gratuita
  • Valparaíso, Jueves 4 de octubre | Teatro Municipal| Entrada gratuita
  • Santiago, Viernes 5 de octubre | Teatro Oriente | Valor por confirmar.
  • La Serena, Sábado 6 de octubre | Teatro Centenario | Entrada gratuita

 Para mayor información visite www.festivalchilejazz.cl

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados