Festival Danzalborde Inicia cartelera regional de obras con “Accidental” y “Sien”

Luego de una nutrida convocatoria a los talleres impartidos durante el fin de semana en el Parque Cultural de Valparaíso que dieron inicio a la 17º versión del Festival Danzalborde, “Sien” del Colectivo Insinú y “Accidental” de la Compañía Pita Torres serán las obras encargadas de abrir la cartelera de obras regionales mañana martes 23 de octubre a las 20:00 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Más de un centenar de alumnos asistió a los talleres gratuitos impartidos durante el fin de semana por docentes de extensa trayectoria en el ámbito del movimiento. Carolina Marín, Keny Huerta, Daniela Villanueva, Consuelo Pacheco, Carolina Escobillana y Rodrigo Benítez fueron los encargados de compartir sus saberes ante los interesados que en espacio de un par de días, agotaron los cupos,  corroborando el gran interés que existe en la región, la segunda en actividad y presencia de compañías y cultores de la danza contemporánea

Además, continuando con la idea de acercar a los interesados al lenguaje de la danza contemporánea, este martes 23, a contar de las 16:30 y hasta las 19:30 la compañía laOrtopedia ofrecerá en la Sala estudio del Parque Cultural una práctica abierta donde compartirán el material a partir del cual surgió la obra “Límites Difusos”. El miércoles a la misma hora será el turno del Colectivo Insinú para compartir su trabajo. Para participar, los interesados deben inscribirse al correo postuladanzalborde@escenalborde.cl.

“Accidental” y “Sien” son producto de un extenso proceso investigativo por parte de cada compañía, cada una de las cuales concentró su trabajo coreográfico en destacar y poner en relieve aspectos específicos del cuerpo y las relaciones que se establecen entre los intérpretes, que en el caso de “Accidental” se involucran y se estrechan en una composición en tiempo real y en el caso de “Sien” se sostienen unos a otros para hacer frente a la inestabilidad del caer.

“Accidental” de Pita Torres tiene una duración de 35 minutos, presenta tres intérpretes en escena y fue estrenada en Valparaíso el marco del festival de danza contemporánea Suda el año 2017, luego de lo cual ha participado del festival Danzafuera de La Plata en Argentina y Danza a Deriva en Brasil, además de diversos escenarios a lo largo de la ciudad. Por su parte, “Sien”, una obra de 45 minutos para seis intérpretes, fue estrenada en el 6º encuentro coreográfico en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago el año 2017 y ha realizado funciones en el Parque Cultural de Valparaíso.

Las entradas, cuyo valor ha sido pensado para extender la convocatoria a una amplia cantidad de público tienen un valor de 2000 para público general, 1000 para estudiantes y adulto mayor y una promoción especial de $3000 para dos personas, las cuales pueden ser adquitidas una hora antes de cada función.

El miércoles 24 continúan las prácticas abiertas desde las 16:30 horas con el Colectivo Insinú y se presentan las obras “Limo” de “Lapsus e “Hipotónico” de la compañía Hilo Rojo. El jueves 25 se presenta “Sujeto a Cambio” de Keny Huerta y “Límites Difusos” de La Ortopedia cerrando con el ciclo de obras regionales.

Finalmente los días 26 y 27 de octubre se desarrollarán las últimas funciones del Festival Danzalborde con las coreógrafas Marcela Levi y Lucía Russo que presentarán el espectáculo “Deixa Arder”, un solo que pone en cuestión la naturaleza de la performance y la interacción con el público dando cuenta de todos esos espacios invisibles que rodean al acto de presentarse frente a una audiencia.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados