Gran cierre tuvo FestiLambe 2017

45 espectáculos de teatro en miniatura, tuvo el último día del FestiLambe 2017, que se llevó a cabo este fin de semana en el Parque Cultural de Valparaíso.

A las 17 horas del sábado comenzaron las funciones de los 25 espectáculos originales del FestiLambe que reunió a 7 países y que se desarrolló desde el 1 al 8 de abril en distintos espacios públicos de la ciudad Puerto. Además, estuvieron acompañados por siete niños de la Muestra Infanto Juvenil de Teatro Lambe Lambe del mes de enero, quienes con sus cajitas confeccionadas durante todo el 2016, presentaron sus historias contadas en miniatura.

Pero también, la convocatoria para este día fue abierta a todos quienes quisieran presentar sus obras. Fue así como llegaron 10 artistas independientes a mostrar sus espectáculos de teatro Lambe Lambe, tanto de la ciudad, como también de Santiago e incluso Argentina.

Sin embargo, las actividades culturales comenzaron en la mañana en el recinto, porque a partir de las 11 se instaló el Kamión Gallina, del Colectivo Artístico La Patogallina, quien mostró exposiciones fotográficas como son“Autómatas” de Manuel Villagra con muñecos realizados en Madera; “Teatro en Cajas Fotográficas” de Carlota Riveros; “Circoskopio” presentado por Antonio Sepúlveda y “Retrospectiva Festilambe de Valparaíso” presentado por OANI Teatro. Además, tuvo una plaza de Juegos a la usanza de las antiguas y tradicionales fiestas.

Público

Aprovechando el día sábado, familias enteras llegaron hasta el Parque Cultural de Valparaíso y hacían filas, que eran momentos de encuentro de la comunidad, donde los “susurradores” les contaban secretas historias al oído mientras esperaban para presenciar las funciones que presentaron cada uno de los lambelambistas.

Nicole Duarte,  es una de ellas y ya es segundo año que participa. “Es la segunda vez que vengo a un FestiLambe, y me parece excelente que vayan cambiando todos los años las obras. Es súper bueno que el lenguaje, la escenografía sea simple como para entretener a grandes y chicos”, aseguró.

Matías Burgos es de Santiago y afirma que le encantaron las obras. “Es muy emocionante. Lo que me gusta es que hay un nivel de síntesis en las historias porque obviamente uno no va a estar una hora ahí. Tiene mucho ingenio, los colores, el cambio de atmósfera”, agrega.

Los adultos mayores y niños también disfrutaron del FestiLambe. María Herrera, salió emocionada luego de ver uno de los espectáculos. “Son muy lindas, maravillosas y uno puede entender muchas cosas. Los detalles son perfectos”, dice.

En tanto, Pascual Jaña, tiene 11 años y ya había asistido a otros FestiLambes. “Ya he visto siete obras y me parecen muy lindas”, agregó.

Cierre

Camila Landon, directora del FestiLambe 2017, dijo sentirse satisfecha por los resultados del festival por la cantidad de público interesada en ver las obras. “Es impresionante; el último día en el Parque siempre se llenaba, pero este año hay más. El público tiene 45 obras para ver y tenemos una convocatoria mucho más grande que la del año pasado”, dijo.

Respecto a una próxima versión del FestiLambe para el próximo año, Camila Landon afirmó que “se viene para el 2018, esto ya no puede parar más. Como organización tenemos la convicción de que lo que hacemos es sanador y ya estamos trabajando para financiar la versión del 2018. Es  el festival más grande en Latinoamérica. No se conoce otro y hasta las creadoras del Teatro Lambe Lambe se inspiran en nosotras para hace su propio festival allá en Salvador-Bahía, Brasil, entonces es un orgullo tremendo para Valparaíso y para nosotros como Fundación OANI Teatro”, concluyó.

Este año el festival fue financiado por el Fondart Regional en la categoría Difusión / Organización de Festivales, Carnavales y Ferias, además de Empresa Portuaria de Valparaíso EPV y auspiciado por British Council, Parque Cultural de Valparaíso y también contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados