Incendio Gobernación Marítima de la Antártica Chilena

Las dependencias de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena que se vieron afectadas en su totalidad por un incendio, cumplían un rol relevante para la Armada de Chile y la presencia nacional en la Antártica. Es así que sus principales labores están en el apoyo al tráfico marítimo; búsqueda y rescate; control de contaminación y apoyo en evacuaciones médicas, entre otras.

Preliminarmente se confirma que no existen daños ambientales en la zona y los 10 servidores navales, dotación de la Gobernación Marítima, se encuentran en buenas condiciones, siendo acogidos en dependencias de Villa Las Estrellas, y recibiendo el apoyo de la “Base Frei” de la Fuerza Aérea y la “Base Escudero” del INACH, con quienes siempre han trabajo en conjunto para poder responder a las diferentes situaciones que ocurren en este extremo lugar.

La Institución se encuentra enfocada en recuperar a la brevedad la capacidad operacional de la Autoridad marítima, por lo que ya se están realizando estudios para definir el lugar donde se instalarán provisionalmente las dependencias de la Gobernación Marítima, manteniendo así un servicio marítimo de excelencia.

Cabe recordar que parte de las instalaciones siniestradas eran de 1990, cuando se comenzó a construir utilizando contenedores modulares, lugar donde se estima se inició el incendio. Mientras que en el 2009 se construyó una nueva sección que también fue consumida por acción del fuego.

La Armada de Chile ha estado presente en el territorio antártico desde 1957, inicialmente con la base “Arturo Prat” y luego con la Gobernación Marítima Antártica Chilena y la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, con una presencia permanente y también en Bahía Paraíso con una Capitanía de Puerto cubierta en periodo estival en instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile.

La Autoridad Marítima contribuye a la presencia del Estado de Chile en el territorio antártico, desarrollando la Política Antártica del Estado, salvaguarda de la vida humana en el mar, preservación del medio ambiente acuático, combate a la contaminación, asistencia en actividades científicas, ayudas a la navegación, como faros, cartografía, noticias urgentes a la navegación, meteorología y apoyo logístico a organismos del Estado de Chile, entre otras actividades.

La presencia de la Armada en la Antártica permite potenciar las funciones propias de la Autoridad Marítima y con ello, reafirmar la presencia del Estado de Chile en el continente antártico. Es así que en la última Campaña Antártica se recorrieron 50 mil kilómetros, lo equivalente a una vuelta y media al mundo navegando, se trasladaron 5.500 metros cúbicos de carga, lo equivalente a 183 contenedores, en un total de 11 comisiones, donde participaron el Rompehielos “Almirante Óscar Viel”, el Transporte “Aquiles”, el Remolcador “Lautaro”, el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, sumándose en esta ocasión el Remolcador “Galvarino”.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados