La Danza se vive y se apropia del Parque Cultural

Habitar / habilitar la danza en el Parque Cultural, es el llamado que hace el Sindicato de Trabajadores Independientes de la especialidad de Valparaíso a la comunidad porteña y de sus alrededores para celebrar y resignificar este espacio, el más importante de la cultura en la V Región.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982. Se celebra el 29 de abril de cada año, como conmemoración del natalicio del bailarín de ballet Jean-Georges Noverre (1727-1810).

Este sábado 29 de abril la danza invita a todas y todos los porteños a participar en el Parque Cultural de una reunión colectiva en este espacio que ha logrado una resignificación histórico-patrimonial  y de uso espacial, pero para que ahora,  en conjunto a la comunidad, re-pensarlo y re-habitarlo desde la práctica del movimiento.

“El día de la danza no necesita encasillarse como tal, pues la danza y el movimiento no lo hacen, muy por el contrario. Es por eso que estamos invitando a la comunidad en su conjunto para que nos mezclemos, nos contagiemos, compartamos ideas, nos reconozcamos y reinventemos, en cierta forma, danzar juntos en este gran espacio de la cultura porteña” nos indicó Paula Aguirre del Sindicato de la Danza de Valparaíso.

La idea es difundir esta iniciativa incorporando a los diferentes actores culturales de la región, como lo son los artistas y gremios, pero sumando a los habitantes de Valparaíso y sus alrededores para congregarse en una jornada en donde se propone llenar los espacios del Parque Cultural a través de la danza.

“Recibir a la danza y dejarla que inunde nuestros espacios es algo que pretendemos suceda todos los días. Este Arte del movimiento nos llama para habitar esta plaza de la cultura y en conjunto con expertos y vecinos de nuestra ciudad, darle una nueva resignificación a este lugar que representa tantas cosas en un solo sitio, es patrimonio, es disciplinas artísticas, es memoria, es historia, es espacio público” declaró, el director del Parque Cultural, Jorge Coulon.

Las actividades comenzarán alrededor del mediodía y se asume como una propuesta para compartir las diferentes prácticas de la disciplina,  sus procesos creativos, clases, talleres, opiniones y por sobre todo, hacer presencia en este espacio, reflexionarlo, revivirlo y darle un nuevo significado, pero ahora desde la danza.

La programación incluirá diversas actividades que girarán en torno a la danza, desde un enfoque participativo, de encuentro, conexión y reflexión sobre el oficio del cuerpo y el movimiento.

Programa

12:00 a 15:00 horas Jam de improvisación abierta a la  comunidad. (Explanada)
15:00 a 16:00 horas Picnic entre la comunidad.  (Explanada)
16:00 a 18.00 horas Conversatorio: Habitar/Habilitar la danza en el Parque Cultural.  (Explanada)
19:00 horas Jam de improvisación abierta. (Teatro)

Entre 12:00 y las 18 horas.  Prácticas abiertas, talleres, ensayos abiertos, etc.

Sindicato de Trabajadores Independientes de la Danza de Valparaíso

El Sindicato de Trabajadores Independientes de la Danza de Valparaíso se creó el 10 de diciembre de 2008, como una iniciativa del área de Gestión del proyecto «Perfeccionamiento para profesionales de danza de Valparaíso» (FONDART 2008) creado y producido por la agrupación de danza En-tránsito. La idea surgió a partir de la necesidad de organización como gremio, para poder enfrentar diversas necesidades urgentes que se habían diagnosticado.

Como primeros objetivos se planteó la necesidad de articular a los miembros de  la danza, generar instancias de diálogo y encuentro, para asumir un rol como disciplina artística  y valorar el trabajo como agentes culturales.

Desde entonces el Sindicato ha tenido diversas directivas y ha realizado múltiples eventos, tales como actividades para el Día de la Danza, tertulias entorno a la danza, mesas de gestión, eventos artísticos, entre otros.

Si bien el Sindicato siempre ha estado abierto a todos los trabajadores de la danza en la región, desde  el año 2015 se inició un proceso para visibilizarse e integrar a personas de otras comunas más alejadas de la capital regional. Así, ese año se dio origen al Primer Encuentro Regional de  la Danza de Valparaíso, marcando este primer hito al inicio de una nueva etapa más inclusiva y de apertura del territorio.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados