La región cuenta con nuevo instrumento que mide el índice de inclusión social

En las dependencias del Gobierno Regional fue lanzado hoy el primer Índice Regional de Inclusión Social, estudio elaborado por la Universidad Viña del Mar.

El Índice Regional de Inclusión Social, IRIS, es un instrumento único en el país y se construye con la finalidad de levantar insumos que hagan posible el diseño e implementación de políticas sociales más eficientes para el territorio mediante un trabajo intersectorial. Dicho Índice se plantea como el primer estudio que observa desde un
enfoque multidimensional las condiciones de inclusión social a nivel comunal.

La actividad que fue encabezada por el propio Rector de la UVM, Isaac Pályi, fue dado a conocer públicamente con el propósito de acercar la academia a los territorios locales señalando que “como institución académica hemos incorporado la inclusión como un eje transversal del proyecto formativo y la formación de capital humano avanzado en la región a través de la creación e implementación de un nuevo Programa de Magister, dotando incluso a la propia Universidad de un nuevo núcleo de investigación en estas materias”, precisó.

El IRIS cuantifica el grado de inclusión social en 36 de las 38 comunas de la región, midiendo las variables de acceso, oportunidad y distribución en las dimensiones de género; salud y bienestar; educación y acceso a la información; vivienda y entorno; empleo y seguridad social. Al respecto, el Director Ejecutivo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la misma casa de estudios, Juan Pablo Prieto, se refirió al alcance del estudio indicando que “estamos presentado hoy el fruto de un trabajo académico multidisciplinario que no se queda en el paper, sino que busca convertirse en una herramienta al servicio de la política pública de las autoridades políticas de la región”, agregó.

El estudio que recopila diferentes datos de fuentes gubernamentales arroja que seis comunas de la región se encuentran en el rango superior, destacando entre ellas Concon, Santo Domingo, Villa Alemana, Los Andes, Zapallar y Quillota, todas con un alto porcentaje de inclusión social.

Entre los resultados obtenidos, el estudio indica que el 77% de las comunas de tamaño medio, vale decir entre 20 a 100 mil habitantes se ubican sobre el promedio regional de dicho Índice y que las comunas pequeñas- aquellas que cuentan con 5 a 20 mil habitantes- solo el 33% muestran puntajes sobre el promedio regional.

Los detalles por comuna y áreas podrán descargarse desde la web del Centro: www.criis.cl, material de carácter público que se encuentra a disposición de la región.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados