contactocontactocontactocontactocontacto

Más de 2.000 Acuerdos de Unión Civil se han celebrado en Valparaíso

La Ley 20.830, que entró en vigencia en octubre de 2015, reconoce y formaliza el vínculo afectivo tanto de parejas del mismo sexo, como entre un hombre y una mujer.

A dos años de la entrada en vigencia la ley que posibilita la unión civil entre convivientes, aproximadamente 450 parejas del mismo sexo y 1.600 heterosexuales han celebrado el acuerdo en la región, según las cifras indicadas por el Director Regional del Registro Civil e Identificación, Omar Morales, en un foro panel sobre la misma materia.

El Acuerdo de Unión Civil busca avanzar en dignidad, bienestar y protección de las familias, a través de la adaptación del funcionamiento de las instituciones tanto públicas como privadas, desde el estado civil hasta el trato y reconocimiento social que entrega la ley, de modo que se cumplan todos los derechos de quienes lo celebren; a su vez, éste permite regularizar los aspectos jurídicos de los convivientes.

Al respecto, el Gobernador Provincial Jorge Dip realizó un balance positivo de la implementación de la Ley 20.830 y destacó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, señalando que “entendíamos que era completamente necesario, era justo que las personas que no habían contraído matrimonio por distintos motivos a la fecha pudieran tener una alternativa para regular su situación patrimonial, pero fundamentalmente desde un enfoque de derechos”.

En la misma línea, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, se refirió a la relevancia del Acuerdo de Unión Civil en esa materia y al “énfasis de la Presidenta en promover y garantizar aquellos derechos y el reconocimiento a la dignidad de todas las personas”.

Finalmente, el Director regional del Registro Civil e Identificación indicó estar muy contento, ya que el 27.9% de las celebraciones son de parejas del mismo sexo, con lo cual queda en evidencia “que efectivamente esta institucionalidad cuenta de una necesidad urgente que había de poder satisfacer, y entregar a las personas en la región que vivían en común, el resguardo de su régimen patrimonial”.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados