Más de 20 puntos verdes serán instalados en diversos cerros de Valparaíso

La iniciativa, impulsada por el municipio porteño, busca fomentar entre la ciudadanía el reciclaje y la separación de residuos, donde la institución municipal, a través de su Departamento de Medio Ambiente, se hará responsable del retiro periódico de los contenedores para el acopio y disposición final de estos.

Un gran desafío asumió el municipio porteño que, a través de su Departamento de Medio Ambiente, comenzó con la instalación de 1 de los 24 puntos verdes que serán puestos en diversos sectores de Valparaíso, donde, juntas de vecinos y organizaciones sociales, podrán comenzar a reciclar distintos tipos de residuos como: papel y cartón; botellas plásticas (Pet 1); latas de aluminio; aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño volumen y; pilas y baterías.

Además, este proyecto, que nace al alero de la nueva Ley 20.920 “Ley REP”, incluye acompañamiento y apoyo del Departamento de Medio Ambiente a las organizaciones sociales y comunitarias mediante charlas para la correcta separación y manejo de residuos, talleres de concientización y la capacitación de un(a) encargado(a) de cada una de las organizaciones, además de la asignación de un monitor ambiental que se mantendrá en contacto con la comunidad y visitará los puntos, con el fin de resolver dudas, problemas y verificar que esté funcionando correctamente.

Sobre la importancia de este proyecto para Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp, comentó que “durante este año, el reciclaje va a ser una de las políticas que vamos a impulsar. Estamos hablando de 24 puntos de reciclaje en distintos cerros de Valparaíso. Cada centro de reciclaje tiene como característica fundamental, el trabajo de la organización vecinal del sector. Es decir, detrás de cada iniciativa hay gente organizada que lo que busca, al igual que la Alcaldía Ciudadana, es hacer que Valparaíso sea una mejor ciudad para poder vivir. Estos 24 puntos responden, en buena parte, al Plan de Aseo 2019. Hemos dicho que queremos erradicar 40 microbasurales para convertirlos en 40 áreas verdes y, además, 40 puntos limpios. En consecuencia, el objetivo de este 2019 es seguir avanzando en que Valparaíso sea un lugar mucho mejor para poder vivir”.

Para Rita Gamboa, presidenta de la junta de vecinos 101, Gabriela Mistral, en San Roque, este proyecto es “un anhelo de nuestra comunidad. Es por eso que estamos muy contentos con esta iniciativa. En este momento nos encontramos elaborando un taller más profundo para poder mantener nosotros mismos el espacio para nuestros vecinos, porque en Valparaíso se necesita mucho entender que nosotros somos los responsables de la limpieza y que debemos ganar con los residuos y en este proyecto, estamos apoyando a la Alcaldía Ciudadana y estaremos pendiente para que esto resulte de la mejor forma. Sabemos que podemos sacar provecho del reciclaje, entonces, la comunidad, con esto, está feliz”.

Misma idea que fue compartida por Sergio Ibacache, representante del Centro Cultural La Ventisqueriana, quien destacó la iniciativa, comentando que “me agrada que se estén haciendo estas gestiones para fomentar en la gente la idea de limpieza y separación de residuos, porque se están llenando los vertederos. Nuestra lucha, al menos en los acantilados, ha sido ardua, por lograr después de años un pequeño parque se está creando. Entonces, pienso que este es un paso importante que se está dando, al conseguir instalar separadores de residuos y la enseñanza que podremos transmitir a los niños. Cuando nosotros éramos niños, era muy poco lo que se hablaba de medio ambiente, pero este es el tiempo de hacerlo. Espero que esto siga creciendo, ya que es una muy buena iniciativa”.

Cabe destacar que cada contenedor tendrá una rotulación y números de contacto para que su contenido sea retirado por personal del Departamento de Medio Ambiente, una vez complete su capacidad, para ser enviado a reciclaje según corresponda. La instalación de los puntos verdes se realizará de forma ordenada durante los próximos días y las organizaciones comunitarias ya están al tanto de dichos procedimientos.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados