Médicos internistas de Quilpué logran acuerdo con el SSVQ y anuncian fin de la movilización

El próximo lunes se firma el acuerdo que pone fin a la movilización que los médicos internistas del Hospital de Quilpué iniciaron la semana pasada en demanda de solución a las graves carencias del centro asistencial, las que afectan directamente a los pacientes. La decisión la tomaron este viernes, luego de una reunión sostenida con la dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) en la que dialogaron acerca de la contrapropuesta enviada por los internistas el día anterior.

El Dr. Guillermo Hernández, vocero de los profesionales movilizados, señaló que hay puntos en los que el Servicio de Salud ha mostrado voluntad de concretar en el corto plazo, como la optimización de exámenes de laboratorio y la compra de ambulancias, y que otros, como la presencia de un residente, aún no era posible. “Mientras, vamos a seguir sin médico residente entre las 14 horas y el día siguiente, de lunes a viernes, y tendremos un residente los fines de semana y festivos, desde las 9 hasta las 17 horas”, indicó.

 

Si bien no se cumplieron todas las condiciones que exigían los médicos para deponer la movilización, los profesionales destacaron que se han aceptado la mayoría de sus requerimientos, además de ver una preocupación real por parte de la autoridad por resolver las severas carencias del hospital quilpueíno. En virtud de ello, los facultativos decidieron deponer la movilización, retomando las consultas en el policlínico de especialidades a contar del próximo martes 25 de julio. “Lo anterior se hará efectivo una vez que el día lunes firmemos un documento de acuerdo entre la dirección del Servicio de Salud, la dirección del Hospital de Quilpué y los médicos del Servicio de Medicina Interna”.

 

Asimismo, los profesionales indicaron que volverán a firmar los egresos estadísticos y retomarán el trabajo de reacreditación del hospital, pero se mantendrán desmarcados del uso de los sistemas computacionales hasta que se habiliten espacios de trabajo adecuados para ello. “Nos comprometemos todos a sacar adelante las tareas planteadas, vigilar que los procesos avancen con rapidez y se establezcan dentro de los plazos propuestos, con márgenes razonables de flexibilidad de acuerdo a la complejidad y demora de los procesos que los acompañan, como las licitaciones”, afirmó Hernández, quien agregó que se mantendrán alertas, participando activamente de la Comisión Revisora de los Acuerdos.

 

Como corolario de esta movilización, los médicos internistas dijeron lamentar que ante las carencias hospitalarias siga latente el discurso de que faltan recursos. “El que no haya recursos no es un motivo para decir hasta aquí no más llegamos, puesto que si estos faltan entonces es el momento de hacerlo saber al Ministerio de Hacienda y a nuestro Parlamento para que en la próxima Ley de Presupuesto se amplíen los recursos para Salud. Nuestras solicitudes, en su totalidad, son para dar una mejor atención a nuestros pacientes y avanzar hacia una medicina de calidad”, declararon.

 

MOLESTIA POR TRATO DEL NUEVO DIRECTOR DEL SSVQ

 

Pese a los acuerdos alcanzados, los médicos también expresaron su molestia por la actitud que el nuevo director del SSVQ, Dr. Juan José Mendoza, tuvo en la reunión que sostuvieron este viernes. “Su forma de llevar esta mesa fue con un tono permanentemente elevado, ánimo altanero, a ratos con frases irónicas, prácticamente sin dejarnos intervenir”, señaló Hernández, quien explicó que cuando finalmente pudieron intervenir, el director “manifestó que tenía una reunión, se paró y sin despedirse se fue junto con el subdirector médico del Servicio, quien tampoco se despidió, lo que realmente nos sorprendió en alguien con su cargo y trayectoria profesional. Manifestamos nuestro absoluto rechazo a este estilo autoritario de la dirección para con sus propios colegas. Esperamos que reflexione al respecto y que sólo se haya tratado de un mal día, para poder continuar trabajando en equipo”.

 

El Colegio Médico Valparaíso, en tanto, valoró la postura siempre propositiva de los médicos y su actitud conciliadora de deponer la movilización sin permitir que la conducta del director del SSVQ entorpeciera esta decisión. “Es indudable que cuando hay conflictos también hay asperezas en el diálogo, y celebro la actitud de los colegas de no dejarse llevar por la emocionalidad y, en cambio, ver los aspectos técnicos positivos que hay detrás de este duro diálogo con la autoridad”, indicó el Dr. Juan Eurolo, presidente regional del gremio.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados