Mesa técnica de la Sociedad Civil e Independientes presentó un nuevo reclamo al Tricel tras la resolución del CNTV

  • Las organizaciones reclaman que la resolución del Consejo Nacional de televisión no se ajusta a lo dispuesto por el Tribunal Calificador de Elecciones para poder ser parte de la franja del plebiscito.

La Mesa Técnica de la Sociedad Civil e Independientes presentó un nuevo recurso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), debido a la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la que se ajustaría a lo que fue dispuesto por el tribunal.

 

Las organizaciones reclaman que resolución del CNTV no se ajusta a lo dispuesto por el propio Tricel en su fallo, en cuanto obliga a organizaciones de la sociedad civil a mostrar “convergencia ideológica” con un partido político para poder participar en la franja de televisiva para el Plebiscito del 26 de abril y restringe el número de organizaciones que pueden participar al reducir el universo a organizaciones amparadas por la ley 20.500, marginando a organizaciones como sindicatos, colegios profesionales o asociaciones gremiales con interés en participar.

 

“Hemos concurrido una vez más a presentar un recurso ante el Tribunal electoral debido a que el CNTV, compuesto por representantes de los partidos tradicionales, insiste en secuestrar la franja del plebiscito obligando a la sociedad civil a someterse a la tutela de los partidos”, expresó Daniel Ibáñez, presidente de Fundación Participa, una de las organizaciones que ha liderado la causa.

 

Asimismo, Ibáñez subrayó que la interpretación de la resolución del Consejo Nacional de Televisión es discriminadora, por lo que se agotarán las instancias para que la Sociedad Civil pueda participar de la franja de manera autónoma.

 

“Nos parece qué hay una interpretación torcida del fallo del Tricel, por lo cual hemos solicitado se restablezca el derecho, se reconozca y garantice los derechos de las organizaciones de la sociedad civil y los independientes a participar de manera autónoma, independiente e igualitaria en la franja sin tutelas ni apadrinamientos de partidos políticos”.

 

Cabe recordar que la Mesa Técnica de la Sociedad Civil e Independientes la integran alrededor de 90 organizaciones sociales quienes presentaron el primer requerimiento ante el Tricel, que abrió el espacio para poder tener un espacio en la franja del plebiscito del 26 de abril, en el que las y los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan una nueva constitución.