Ministro de Desarrollo Social y sostenibilidad: “Lo social, medioambiental y económico no son compartimentos estancos”

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien además es coordinador ejecutivo del Comité de Ministros para la implementación de la Agenda 2030 en Chile, se refirió a la relevancia que este sector adhiera y discuta sobre la integración de modelos de gestión sostenible en sus negocios, lo cual implica la posibilidad de que millones de chilenos tengan una mejor calidad de vida.

Santiago. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, estuvo presente este lunes 27 de marzo en el “Seminario de Sostenibilidad y Empresas de Menor Tamaño, el Punto de Partida”, organizado por la Unión de organizaciones de gremios de las Mipymes (Unapyme), asociación gremial que reúne a 156.000 Mipymes a nivel nacional. En la instancia, junto con debatir acerca de la sostenibilidad en este sector de la economía nacional, en donde labora el 70% de los chilenos y chilenas en un poco más de 900.000 Mipymes en todo el país, sostuvo que el debate y la discusión se genere en este segmento de la economía es fundamental porque “las Pymes juegan un papel fundamental, pensando en que un país avanza hacia una convivencia de progreso y bienestar compartido. Pensar en ello pasa necesariamente por un sistema de empresas que también valore y fortalezca a las pequeñas, micros y los emprendimientos nacientes y, en ese sentido, la Unapyme ha venido instalando, por un lado, la importancia política de este sector para el desarrollo del país, y por otro lado, nos muestra que la sostenibilidad es posible en los diferentes niveles productivos. Eso es relevante a la luz del debate sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 20/30, donde lo social, ambiental y económico no son compartimentos estancos, y en el caso de las Pymes, implica la posibilidad que millones de chilenos tengan una mejor calidad de vida”, señaló.

El Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, quien en expuso sobre políticas públicas y sostenibilidad en el segmento de las Empresas de Menor Tamaño, valoró la “sostenibilidad como un elemento relevante para incorporar como competencias de las Pymes, porque un negocio no es sólo inversión, lo más importante es que tengan las competencias para que se mantengan en el tiempo, y desde ese punto de vista, trabajar la sostenibilidad es relevante, no sólo por la contribución al medioambiente y mejoramiento de la calidad de vida, sino porque es a su vez un elemento diferenciador en un mercado competitivo como el actual”.

El Presidente Nacional de Unapyme, Héctor Tejada, manifestó que los temas tratados en el seminario de sostenibilidad fueron “sumamente provocadores, porque abren un espacio de discusión sobre la economía que no estamos acostumbrados. Creemos que en la sostenibilidad radica el éxito de las Pymes, porque las empresas tienen una responsabilidad en la sociedad en función del papel que juegan. La sostenibilidad significa ir más de las utilidades y plantearse cómo se generan esas ganancias, el trato con los trabajadores, un buen clima de trabajo, el grado de identificación del trabajador con su empresa, aspectos que antes existían y se han perdido. Aquí hay un desafío enorme de crecimiento de nuestra propia organización”.

Cabe señalar que ese seminario forma parte de un ciclo de debates que Unapyme desarrollará en el 2017 respecto a sostenibilidad y EMT, apoyados por Corfo.

Paralelamente, con apoyo de Sercotec y de un proyecto de fortalecimiento de gremios,  Unapyme levantó la Primera Expo Soyunapyme Sostenible durante el mes de marzo, seleccionando negocios que integraban parcial o totalmente algún modelo de gestión sostenible, en las regiones de Atacama, Biobio y Vaparaíso. Ello se tradujo en la convocatoria de casi un centenar de Pymes, que se inscribieron a través del sitio www.soyunapyme.cl para participar mostrando sus iniciativas. Finalmente, la mitad de ellas fueron seleccionadas para participar de las exposiciones realizadas en la Plaza de Armas de Copiapó, el Paseo Quilque de Los Ángeles y el Parque Cultural de Valparaíso.

Este 27 de marzo, se hizo una muestra de selección de las Pymes más innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad, que dieron a conocer sus iniciativas en la Facultad de Artes de la Universidad de Mayor.

También participaron con intervenciones la Jefa de la División EMT del Ministerio de Economía, Alejandra Dagnino; la Subdirectora Regional Metropolitana de Corfo, Gloria Moya; el Jefe de Segmentos Urbanos BancoEstado Microempresas, José Muñoz; la Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la U. Chile, Reinalina Chavarri; el Consultor en Comercio Justo en Proqualitas, Gerardo Wijnant; el impulsor de la Banca Ética en Chile y Director Ejecutivo del Proyecto Propio, Sebastián Cantuarias.

La iniciativa contó con el apoyo de una multiplicidad de actores y organizaciones para su ejecución, ya que la mirada es que la sostenibilidad es una tarea en que deben estar involucrados todos. Entre ellos, se cuenta a BancoEstado Microempresas, el Observatorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, medios de comunicación como la revista Tu Negocio del diario Hoy x Hoy, el programa Conexión Empresarial de la Radio U. Chile; medios regionales, Radio Recreo de Valparaiso, La Tribuna del Biobio. Así mismo, el periodista Álvaro Sanhueza, fue el rostro de estas Expos recorriendo algunas partes del país, y reporteando acerca de la sostenibilidad y casos de Pymes sostenibles.

Vea acá video promocional: https://www.facebook.com/soyunapyme/videos/1875693245980006/

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados