Ministros de Transportes, Economía y Obras Públicas conocen detalles de Terminal 2 en visita a Puerto Valparaíso

Titular de Transportes, junto a sus pares de Economía y Obras Públicas se informaron sobre iniciativa de extensión portuaria, definiéndola como una obra estratégica para el desarrollo del país y la región.

Una importante visita al Puerto de Valparaíso realizó este martes la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, junto a sus pares de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes tuvieron ocasión de conocer el proyecto de construcción del nuevo Terminal 2 del puerto, que encabeza la empresa Terminal Cerros de Valparaíso, TCVAL.

Los secretarios de Estado participaron del seminario “Avances y Desafíos del Proyecto Terminal 2”, en cuyo marco tomaron el pulso al estado de avance de esta importante iniciativa de infraestructura portuaria que actualmente continúa su trámite ambiental y que, una vez concretada, planea duplicar la capacidad de carga de Puerto Valparaíso, generando más de 3 mil empleos.

La cita, desarrollada en dependencias de TCVAL, contó con la participación de los Ministros, del Presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), además de la exposición del gerente general del concesionario del Terminal 2, Álvaro Espinosa, quien profundizó en las características y beneficios del proyecto llamado a consolidar la vocación portuaria y turística de Valparaíso, enfatizando las acciones permanentes que la empresa ha planteado con el fin de armonizar la actividad logística con el carácter patrimonial de la ciudad.

Con presencia de parlamentarios, entre ellos los senadores Ignacio Walker y Francisco Chahuán, autoridades regionales encabezadas por el intendente Gabriel Aldoney, altos ejecutivos de empresas navieras, representantes de la academia y del mundo naval, y líderes de los más importantes gremios productivos del sector marítimo, el seminario dio paso a una visita en terreno de los ministros, en la cual conocieron algunos puntos que intervendrá la iniciativa de expansión portuaria.

Tras la cita, la Ministra de Transportes, Paola Tapia, valoró el aporte que el proyecto de extensión portuaria promovido desde EPV, significará para la ciudad y el comercio exterior del país, relevando su aporte en empleo local y competitividad nacional.

“Como Gobierno y como Ministerio de Transportes, es importante dar una señal clara desde el Puerto de Valparaíso, para decirles que obviamente tenemos que avanzar y tenemos que hacerlo juntos. Valparaíso tiene que crecer, con y desde el Puerto, estamos convencidos de ello y de que debemos tomar los desafíos porque nuestro enfoque de servicio público hace que nos preocupemos de todos los porteños y porteñas en fuentes de empleo, inversión pública, infraestructura. El Terminal 2 no nos obliga a elegir entre Valparaiso patrimonial y el puerto, al contrario, nos invita a desafiarnos, como podemos dialogar, compartir y cómo podemos asumir los avances y desafíos”, complementó.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se mostró muy interesado por las obras futuras del puerto, señalando que se trata de un proyecto “necesario para Chile, para revitalizar la actividad económica de Valparaíso y compatible con el desarrollo patrimonial de la ciudad”.

“Hemos estado acá para comprometer el apoyo del Ministerio de Obras Públicas con las distintas fases que tienen que ver con la conectividad que va a significar la mayor carga que habrá cuando esté el Terminal 2. El proyecto está en un proceso de evaluación ambiental, pero sobre la base de una decisión firme, pues nos interesa que se desarrolle el proyecto. Y en eso hay que empezar a trabajar desde ya, y por eso el MOP no sólo tiene contemplado las obras de mejoramiento de los accesos sino también obras de ampliación que iremos anunciando oportunamente tanto en la ruta 68 como en el camino La Pólvora”, dijo.

Su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, advirtió que “si queremos seguir creciendo e integrándonos comercialmente, la infraestructura juega un rol clave y tenemos que ser capaces de llevar adelante proyectos de infraestructura que juegan un rol clave para el desarrollo de nuestro país, entendiendo que el proceso tiene que ser participativo y que cumpla con todos los estándares que el Estado de Chile se ha fijado”.

Finalmente, Raúl Urzúa, presidente de EPV, valoró la visita y el interés que las autoridades nacionales mostraron por las futuras obras de ampliación del puerto que reactivarán la economía local y nacional.

“Es muy satisfactorio para EPV recibir este apoyo tan contundente de autoridades de Gobierno. Por lo demás es un proyecto que nace y se consensua con el Estado, pero es bueno que los ministros lo vengan a transmitir en la ciudad y eso es congruente con lo que la ciudadanía de Valparaíso pide, exige y manifiesta. Todas las encuestas de opinión aseguran que el 70% de la ciudadanía de Valparaíso apoya el Terminal 2. O sea la base social de Valparaíso está consciente de la importancia que tiene este proyecto para la comuna, para la región y el país. Nos deja plenamente satisfechos constatar que no solo han venido autoridades de los ministerios, sino que acá tenemos transversalidad, de oposición y gobierno, dando pleno respaldo a proyectos tan importantes como el T2”, evaluó el directivo de la empresa portuaria.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados