Modérnico canta a la diversidad con “Amanda Amando”.

El nuevo sencillo, que surge como una manifestación contra la discriminación de la que son víctima algunas personas por su orientación, cuenta la historia de Amanda, una mujer trans, que relata cómo fue su camino para el cambio y su proceso de aceptación.

“Nuestro principal objetivo con esta obra es poder contribuir de alguna manera con el termino de los prejuicios y estereotipos, que vivimos día a día, principalmente en Chile. Es una canción con relatos delicados, imágenes, belleza estética y, sobre todo, respeto”, relata Karina Ortega, voz de Modérnico.

“Amanda Amando” debuta junto a su videoclip, dirigido por Keka de Luca y protagonizado por la drag queen chilena Belika Rubik. “Dado que es una canción fresca, con ritmos pop y aires de onda disco, para su video quisimos jugar con las imágenes, entregando color, baile y lip sync por parte de su protagonista, inspirándonos principalmente en los videos pop de los años 80, que se caracterizan por su ambiente festivo y vivas imágenes”, detalla Karina, quien agrega que está “llena de liberación, con tintes nostálgicos que van de la mano de sintetizadores dulces, recordando el veterano y delicado new wave y los pianos bailables de ABBA, acompañados de sonidos frescos representados por los beats puramente house que invitan a moverse desde comienzo al fin. La mezcla sonora estalla con coros pegajosos y simples que llevan a “Amanda” a todos lados, como bandera de lucha y orgullo”.

Este single aparece en un momento en que el tema de la identidad de género ha cobrado gran importancia. “Además, con los cambios que ha venido experimentando la banda durante el último tiempo, tanto de sonidos como de estética, creemos que es una buena oportunidad para reconquistar a nuestros oyentes de siempre y conquistar nuevos horizontes dentro de la música pop en Chile”, asegura.

El proyecto, integrado también por José Luis Godoy en guitarras,  sintetizador y bajo, tiene un objetivo claro: “Queremos que nuestra música sea para ‘todes’, sin tope de edad, género o país de procedencia. El arte de la música debe ser placer y grandeza, que te conduzca a todas partes, sin tope y principalmente sin discriminación”, recalcan.

Modérnico comenzó su historia en el año 2014, cuando Karina y José Luis decidieron unir sus talentos para dar vida a este proyecto. Un año más tarde empezaron a crear sus primeras canciones, las que quedaron plasmadas en su debut discográfico, el EP Vol. 1. Posterior a esto, siguieron componiendo, y en 2017 lanzaron “Discoteca”.

Paralelo al estreno de este nuevo single, el dúo trabaja con el Productor Claudio Quiñones (uno de los compositores y asesores más importantes del medio chileno), perfeccionando su performance en vivo, que apunta a una experiencia 360°, acompañada de audiovisuales y juegos de luces dedicados a cada una de sus canciones.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados