Municipalidad de Viña del Mar conmemora Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Con diversas actividades relacionadas con el antipoeta Nicanor Parra, la Municipalidad de Viña del Mar a través del Departamento de Cultura, celebrará el Día Mundial del Libro y del derecho de Autor el martes 24 de abril en el Museo Palacio Rioja, calle Quillota 214.

“En esta importante fecha queremos fomentar el hábito de lectura en niños y adultos a través de iniciativas abiertas a la comunidad que permitan valorar las contribuciones de los escritores que han impulsado la cultura de la humanidad, como es el caso de nuestro querido Nicanor Parra recientemente fallecido a los 103 años de edad”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

El programa comenzará a las 11 horas con la exhibición del documental “Cachureo” del cineasta Guillermo Cahn, quien entre 1977 y 1982 filmó unas de las escasas películas donde participa activamente Nicanor Parra, actividad que será comentada por Luis Merino Zamorano, escritor y conocedor de la obra del antipoeta, en un evento dirigido a los colegios de la zona en la Sala Aldo Francia del palacio Rioja (previa inscripción)

Posteriormente, a las 19 horas, el escritor Rafael Gumucio conversará con Adelmo Yori – profesor del Departamento de expresión de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez-, acerca de la vida y obra de Nicanor Parra en la Sala Aldo Francia del palacio Rioja con entrada gratuita.

Con estas actividades será conmemorado el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebración instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1995, con el objetivo de rendir un homenaje universal a los libros y autores cada en una fecha simbólica para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y Josep Pla.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados