Nadadores locales se preparan para competencias mundiales

Mundial de natación en Hungría y Universiada en Taipéi esperan a los deportistas

Hasta la piscina del Polideportivo Renato Raggio de Valparaíso llegan cada dia los nadadores locales Oliver Elliot, Felipe Tapia y José Tomás Galvez. Los dos primeros se preparan para el campeonato mundial de natación, que se realizará del 14 a 30 de julio en Budapest, Hungría. Mientras que JT Galvez irá a la Universiada de Taiwain (China Taipei) del 19 al 30 de agosto.

Bajo la atenta mirada del entrenador del CER del IND John Riaño los deportistas se preparan para sus exigentes compromisos internacionales. Felipe Tapia, viñamarino de 22 años, que competirá en 400 y 1,500 mts nos cuenta. “Me he preparado muy bien ya que tuve un parate después de los Juegos Olímpicos. Para los Juegos Olímpicos (Río 2016) tuve una preparación muy fuerte, estuve dos años viviendo en Argentina”

Consultado sobre la utilización de la piscina en el R. Raggio agrega. “La piscina yo la he usado poco tiempo, ya que estuve en Argentina, pero hacia falta un complejo asi, ya que antes era muy complicado, ademas que aquí tenemos el gimnasio al lado (sala de máquinas). Entreno todos los días en la tarde, martes y jueves en la mañana y los demás días gimnasio. Experiencia tengo asi que voy a buscar mis tiempos anteriores e intentar bajarlos. Mi interés en la natación fue a través de mi hermana, ya que ella nadaba y desde los ocho años que comencé a nadar”.

El conconino Oliver Elliot, es quizás el nadador mas destacado de la región en los últimos 15 años. Con participación en tres JJ.OO (Atenas 2004, Beijing 2008 y Río 2016) y siete mundiales, Elliot apuesta por algo grande en este certamen. “Ha sido un entrenamiento bastante duro ya que llevo un año preparándome para este torneo. Por un tema de cupos no pude ir a los 100 mts libres, pero mis pruebas fuertes son los 50 mts mariposa y libres”.

“Desde que está la piscina siempre ha estado disponible y el IND nos abre las puertas para entrenar. Yo empiezo a las siete de la mañana, luego dos horas de entrenar y en la tarde gimnasio”. Dada su experiencia internacional le consultamos sobre las opciones de mejora para la natación regional y nacional. “Nos faltan mas piscinas y mejor tecnología. Esta pisicina implementó un sistema nuevo en el fondo de la piscina que usa a nivel internacional, pero falta por ejemplo mejorar los partidores”. El mundial de Budapest, no será la última escala internacional del año para Elliot. “En diciembre tengo los Juegos Bolivarianos en Colombia. Una vez que me retire voy a estudiar algo ligado a la actividad fisica y poner una academia con mi nombre”.

De los tres nadadores el mas joven es José Tomás Galvéz, oriundo de Concón y su especialidad son los 200 mts pecho. JT Galvéz es el único nadador regional que formará parte de la delegación chilena en la Universiada de Taiwan. “Es lo que vengo buscando desde hace años y al fin pude clasificar a un evento de esta magnitud, y espero disfrutarlo al máximo. Entreno dos a tres veces al día. Ahora que terminó el semestre en la universidad voy al gimnasio todos los días, ya que mi prueba requiere de mucha fuerza, entonces debo ir todos los dias al gimnasio.”

Finalmente el alumno de Ingeniería Mecánica Automotriz del Instituto Duoc-UC, agradeció a sus padres, que desde los siete año han apoyado su carrera deportiva.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados