Neo Chile: 5 mil jóvenes de la región ya se benefician con programa internacional de empleabilidad

Entregar herramientas que permita a 12 mil jóvenes de la región de Valparaíso, entre 16 y 29 años, de los cuáles al menos un 50% son mujeres, es la meta que se ha puesto el  Programa Internacional Neo para generar fuentes de trabajo y soluciones prácticas para los jóvenes.

La región de Valparaíso es el territorio piloto que este programa de alianza público – privada  ha puesto como lugar para ejecutar la iniciativa que se inició en 2017 y culminará en 2019. Se propone que el modelo NEO se extienda a otras regiones del país. Hoy ya tiene solo en la quinta región 5400 jóvenes que han sido beneficiados. Ellos pertenecen a las siguientes comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, San Antonio, San Felipe y Los Andes. Estos, durante un período de 3 años a contar desde 2017, integran la Red NEO Chile, que está conformada por 14 Liceos Técnico – Profesionales, 9 Fundaciones OTEC y 4 OMIL de la zona.

La idea de NEO es entregar herramientas innovadoras en orientación laboral y vocacional, usando el capital humano de las instituciones educativas y de capacitación existentes. Integra la innovación con la orientación laboral y vocacional. Apoya a los jóvenes para que puedan construir su propia trayectoria laboral, acortando la brecha entre formación e industria.

En nuestro país NEO es asumido por una Alianza conformada por el Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo (a través de SENCE), Chile Valora, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Microsoft,  la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (ASIVA), Arcos Dorados (empresas McDonald´s) y la Fundación de la Universidad de Playa Ancha. Esta última coordina e implementa el proyecto NEO Chile, el que cuenta con un cofinanciamiento del BID LAB, perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo.

NEO Chile en su primer año de ejecución, desarrolló 6 Foros Comunales de Jóvenes en diferentes comunas, para hacer visible la voz juvenil, indagando en sus intereses y aspiraciones. Estos foros culminaron con un gran “Encuentro Nacional” en el Parque Cultural de Valparaíso, donde más de 400 jóvenes de la región provenientes de diferentes comunas, pudieron ser protagonistas, contando desde su perspectiva, qué es lo que los jóvenes demandan y necesitan.

En el segundo año de ejecución, NEO apostó por la Tecnología con la apertura de un concurso para un capital semilla que permitiera desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e ingeniería. NEO realizó su Primera Feria NEO InnovaTech de Educación y Empresa, con la participación de más de 300 jóvenes presentando sus proyectos, e involucrándose en las diferentes charlas y talleres.

El jueves 6 de diciembre, en Santiago, estudiantes de  tercero y cuarto medio del Liceo Técnico de Valparaíso, y de los establecimientos José Francisco Vergara e Industrial de Miraflores de Viña del Mar participaron en el primer Seminario de Políticas Públicas, llamado “Jóvenes, Educación y Trabajo: Desafíos y Propuestas de Articulación Pública – Privada”.

La actividad fue inaugurada por el Subsecretario de Trabajo Fernando Arab y  estuvo orientada a sensibilizar a los diferentes actores que intervienen en la inclusión laboral de jóvenes, desde su formación hasta los primeros pasos en su trabajo. La jornada, que integra dos paneles de expertos de diferentes centros de investigación, entre ellos el Centro de Investigación en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado, revisaron temáticas cómo la importancia del primer empleo, los mercados de trabajo regionales, la pertinencia de la formación técnico profesional y las trayectorias laborales y educativas de los jóvenes.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados