contactocontactocontactocontactocontacto

Niñas y niños de Valparaíso contarán sus historias de vida a través del teatro miniatura

30 niños y niñas de 8 a 12 años, pertenecientes a dos escuelas básicas municipales de Valparaíso, serán los encargados de dar vida a la Segunda Muestra Infantil de Teatro Lambe Lambe, que se desarrollará en la ciudad Puerto entre agosto y diciembre de este año.

El proyecto, en su segunda etapa, es ejecutado por la Fundación OANI Teatro, financiado por Empresa Portuaria de Valparaíso, en asociatividad con Fundación Entre Niños, y tiene como objetivo principal el que los participantes, a través de talleres, logren identificar y compartir sus vivencias, sentimientos, emociones, sueños, motivaciones, relacionadas con el hecho de vivir en Valparaíso, seleccionando pequeños fragmentos para luego representarlo a través del teatro en pequeñas cajitas.

Los talleres, que se imparten en la Escuela Juan Wacquez Mourfin y en la escuela Juan de Saavedra, constan de 12 sesiones que irán de agosto a noviembre, y en ellos los niños y niñas podrán armar sus cajitas de Teatro Lambe Lambe y preparar sus presentaciones a la comunidad.

Los participantes, tendrán la posibilidad de ejercitar la presentación de sus obras, exhibiéndolas en sus establecimientos, así como también entre las escuelas para culminar en la “Segunda Muestra Infantil de Teatro Lambe Lambe” que se presentará para toda la comunidad, durante dos días del mes de diciembre 2017, en dos espacios públicos estratégicos de la ciudad de Valparaíso.

Además, en abril de 2018 estas obras tendrán la oportunidad de participar en el 5to FESTILAMBE 2018, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso.

Para la directora de la escuela Juan Wacquez Mourfin, Agustina Gaete, cuyos alumnos participarán por segunda vez en la muestra, se trata de una tremenda oportunidad y regalo tanto para los alumnos, los profesores y también los padres. “Cuando el 2016 nos invitaron, me pareció una propuesta muy novedosa, porque si bien había visto el Teatro Lambe Lambe, es distinto cuando te interiorizas y ves cómo a través de este trabajo, sacas las emociones de los niños para plasmarlas en estas pequeñas cajitas que ellos mismos crearon. Con esto gana la familia, el niño o niña y la escuela, porque estamos potenciando habilidades en ellos que no conocíamos”, concluyó.

Entre Niños

Este año, en la Segunda Muestra Infantil de Teatro Lambe Lambe, se está trabajando en asociatividad con Fundación ENTRE NIÑOS, entidad que a través de una propuesta psicoeducativa, ofrece a niños y niñas de entre los 6 y 12 años, experiencias que proporcionan aprendizajes importantes para su desarrollo socioemocional.  Según Ximena Valdés, directora ejecutiva de esta institución, “trabajar en asociación con OANI con niños de dos escuelas de Valparaíso significa para nosotros una forma de complementar y potenciar lo que hacemos cada institución por separado. En los talleres que estamos desarrollando en las escuelas participantes en el proyecto, ENTRE NIÑOS, con una metodología psicoeducativa, ofrece la oportunidad para que niños y niñas se conecten consigo mismos y logren identificar, nombrar, expresar y elaborar lo que sucede en su mundo interno – sus sentimientos y emociones, sus creencias e ideas, sus sueños, anhelos- y OANI  ofrece la oportunidad  para que lo representen y expresen a través del lenguaje teatral Lambe Lambe” concluyó.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados