Obra Por Canales y Sierras es interpretada por el Ensamble Acústico de Valparaíso

El músico porteño Carlos Canales lanza nuevo disco por partida triple en la Quinta Región

Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana tendrán el privilegio de ser los escenarios escogidos para el lanzamiento de Por Canales y Sierras, la nueva composición del prolífico compositor e intérprete porteño Carlos Canales, los días 11, 13 y 17 de octubre próximos. El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2018.

Carlos Canales y el Ensamble Acústico de Valparaíso proponen una nueva experiencia musical con la obra instrumental Por Canales y Sierras, un juego de palabras a partir de los apellidos de su autor, inspirada en el aire, la gente, los paisajes y la realidad social de América del Sur. La pieza musical usa principalmente instrumentos acústicos en su ejecución, y en ella convergen influencias del jazz, de la música clásica y del folclor sudamericano, logrando un amalgama singular que nos invita a reflexionar, a través de la música, en torno a temas que van desde los conflictos territoriales del sur de Chile hasta asomarnos a la delicada y sutil vida del chincol.

Nombres como Desde la rivera oeste, inspirada en lo intricado del puerto de Valparaíso; Cigarreando, en alusión a El cigarrito de Víctor Jara; Tranco a Vilcún, que evoca la increíble naturaleza circundante en esa zona y el  conflicto territorial que ahí se vive; Salitreras, inspirada en una de las grandes empresas comerciales que emprendió nuestro país; Vorágine y Torbellino, referida al estrés diario de nuestra vida, o Madre Guitarra, un homenaje a quien nos acompaña en la vida de músicos, desde pequeños, integran el repertorio del nuevo disco que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2018.

Esta obra corresponde al segundo disco editado por Carlos Canales y el Ensamble, agrupación de la cual es director, compositor e intérprete. En 2011 lanzaron Entre la infancia y el cielo, también compuesta por el músico porteño (https://ensambleacusticovalpo.bandcamp.com/). El Ensamble existe desde 2006, y está integrado por once virtuosos músicos, multi instrumentistas, los que ejecutan más de 60 instrumentos en escena. Integrantes: Tomás Carrasco: flauta, piccolo y tarkas. Fernando Balbontín: flauta, tarkas y teclados. Toto Álvarez: mandolina, charango y guitarra. Tomás Díaz: charango, cuatro y guitarra. Yanko Millán: guitarra y cuatro. Pascuala ilabaca: acordeón y voz. Francisca Vilches: trombón. Liza Tiznado: percusión, cajón y glockenspiel. Germán Poblete: percusiones y cajón. Rodrigo Rivera: contrabajo. Carlos Canales: piano, berimbau, trombón, voz y composición.

El proyecto contempla además un vínculo directo con la comunidad, a través de un taller de montaje de algunas de las obras del Ensamble junto a jóvenes y niños estudiantes de música, que culminará con un concierto que muestre el trabajo realizado.

Información sobre el lanzamiento

11 de octubre: Centro Cultural Gabriel Mistral de Villa Alemana. 19:00 horas.

13 de octubre: Duoc-UC de Valparaíso. 20:00 hrs.

17 de octubre: Escuela Moderna de Viña del Mar, 12:30 hrs.

Trayectoria del compositor Carlos Canales

La trayectoria del compositor abarca más de 20 años, con una producción musical que supera las 300 obras, entre las que se cuentan canciones, música para cine, teatro, publicidad y danza, obras para orquesta, banda sinfónica. Ha sido compositor e intérprete de agrupaciones de diversa índole como el Colectivo Artístico La Patogallina, OANI Teatro, la Compañía de danza Auca-Butoh,  Teatro UC, la Compañía francesa Génerik Vapeur, Teatro Container, y la Compañía de danza franco-japonesa Furynkai. Participa como intérprete invitado de guitarra, trombón y percusiones en los cd de Pascuala Ilabaca “Diablo rojo, diablo verde” y “Rey Loj“. En 2014 fue director y compositor de la obra inaugural del Festival de las Artes de Valparaíso “El Árbol, fotosíntesis de una ciudad”. Ha musicalizado en vivo obras de teatro como Soplo (Oani Teatro, Valparaíso, 2017) y documentales como Poussiére (Paul Bloas, Francia, 2016).

Reconocimientos: Mejor música en el Festival de Teatro del Instituto Chileno-norteamericano (1997); primer lugar en el 1er Concurso de Composición Luis Advis (2005).

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados