Obra que ficciona con una Violeta Parra rockera llega a Sala UPLA

Como cada año, esta sala  ubicada en el centro de la Universidad de Playa Ancha, celebra el Día Nacional del Teatro con la exhibición de un montaje de gran relevancia. Este año la obra escogida es “Violeta”, dirigida por Jesús Urqueta e inspirada en la figura de Violeta Parra.  La obra se presentará el viernes 12 y sábado 13 de mayo a las 20:00 horas.

La mejor definición para esta puesta en escena es  la de “concierto dramatizado”. Sobre el escenario se ve a una cantante,  interpretada por la destacada  actriz Claudia Cabezas y su banda de rock conformada por Victor Montero, Nicolás Zárate  y Gonzalo Martínez.

Violeta es la segunda obra de Trilogía de Tiernos y Feroces, escrita  por el dramaturgo  Cristian Figueroa que, junto a otras dos puestas en escena, aborda aspectos de la vida pública y privada de figuras de gran importancia en la historia social y cultutal de Chile: Pablo de Rokha, Luis Emilio Recabarren y Violeta Parra.

En el montaje  esta banda de rock interpreta  13 canciones cuyas letras se construyeron con trozos de cartas escritas  por Violeta Parra, testimonios y la dramaturgia de Figueroa.

 “El personaje de Violeta Parra no está presente en el montaje”, acalaraba Jesús Urqueta al momento de su estreno en 2014.  “El trabajo que hicimos fue tratar de encontrar la atmosfera de Violeta, las causas que la llevaron a su suicidio”, pero no es un montaje de carácter  biográfico sobre la cantautora.

El personaje interpretado por Claudia Cabezas es una rockera de este siglo, agobiada  por los roles de madre, de amante, incluso de artista. Trata de mantenerse en pie, pero su profundo enojo la mantiene en una constante tensión.

Víctor Montero, actor  de este montaje cuenta que la idea original fue “no  trabajar con la imagen de Violeta Parra más recurrida por el mundo del arte, desde su lugar de folclorista y arpillera; o desde esa imagen sufrida, suicida, sola, débil,  sino que todo lo contrario.  Trabajamos con la imagen de una mujer cruzada por sus temas personales, su interioridad; sus fantasmas y denomios,  cruzándolo con la  música,  más que su música”.

En este caso la fábula consiste en un grupo  que pretende ser una banda de rock donde la vocalista está sometida a un extraño momento personal  “lo que podría acercarse a lo que podría haber estado sintiendo Violeta (Parra) previo a su suicidio, en base a lo que investigamos y  fuimos descubriendo”, explica Montero.

Violeta “es nuestra visión, que no pretendemos imponerle a nadie, es una visión desde el instrumento, donde Claudia  Cabezas se vuelve loca sobre el escenario pero no siendo Violeta Parra, sino siendo una mujer”.

Esta obra se estrenó en Valparaíso en 2014, con  éxito de público.  Luego de las funciones en Valparaíso, Violeta tendrá una temporada  en Matucana 100 re-estrenándose el 04 de octubre, día del cumpleaños número 100 de la cantautora.

Serán sólo dos funciones de Violeta en Sala UPLA, los interesados puedes reservar en www.salateatroupla.cl . El valor de las entradas es de $3000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Funcionarios, alumnos, y egresados de la UPLA pagan 2×1 ($3.000).

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados