Organismos del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron seminario “Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la prevención de desastres”

La actividad —organizada por ONEMI y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, junto al Centro Sismológico Nacional, SHOA, SERNAGEOMIN, la Dirección Meteorológica de Chile y CONAF—, tuvo como objetivo difundir la manera en que dichas instituciones trabajan de manera interrelacionada en el monitoreo de las amenazas que pueden afectar al territorio nacional. También se abordó la forma en que la información es entregada a la población, con el fin de salvaguardar la vida y seguridad de las personas.

Ante una alta audiencia (400 asistentes), principalmente profesionales de medios de comunicación, estudiantes universitarios e integrantes de las instituciones que conforman la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil realizaron durante esta mañana el primer seminario sobre “Monitoreo y Alerta de Amenazas en Chile: Claves en la prevención de desastres”.

La actividad, organizada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, junto al Centro Sismológico Nacional, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la Dirección Meteorológica de Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), tuvo como objetivo difundir la manera en que estos organismos trabajan de manera interrelacionada en el monitoreo de las amenazas que pueden afectar al territorio nacional. Asimismo, la actividad expuso los mecanismos con los cuales esta información llega a la población, con el fin de salvaguardar su seguridad.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “tanto para nosotros como para las instituciones expositoras en esta jornada, parece fundamental la realización de un seminario dirigido a los medios de comunicación, pero también a alumnos de las carreras de periodismo y de prevención de riesgos. Creemos que es relevante el poder compartirles nuestros conocimientos, procedimientos y la forma en que nos articulamos ante una eventual emergencia. En el caso de los medios, nuestro objetivo es contribuir al trabajo informativo que realizan, reconociendo el rol que cumplen como importantes agentes socializadores, por su acceso a las audiencias y su influencia en la formación de opiniones y conductas en los distintos estratos de la sociedad”.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gonzalo Vargas, dijo “lo que se va a hablar en este seminario puede salvar vidas. Por su propia naturaleza, nuestro país está particularmente expuesto a fenómenos como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, entre otros, que ocurren con alta frecuencia e intensidad en algún punto de nuestro territorio. Como Institución con presencia en todas las regiones, nos enorgullece colaborar con ONEMI desde lo formativo y con instancias como esta para aportar a una cultura de la prevención”.

Durante la actividad, el Director Nacional expuso sobre el rol de ONEMI en la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil y cómo se activa frente a situaciones de emergencia. A continuación, el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, expuso sobre el sistema de monitoreo de terremoto en Chile, presentación que fue seguida por la charla del Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, contraalmirante Patricio Carrasco, respecto del proceso operativo del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.

El segundo bloque de la actividad estuvo compuesto por la presentación del jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, quien expuso sobre el monitoreo de las amenazas hidrometeorológicas; seguido por exposición de la jefa de la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial de Sernageomin, Paola Ramírez, respecto del monitoreo volcánico y de las remociones en masa. Cerró la actividad el jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación de la Gerencia de Manejo del Fuego de CONAF, Fernando Manterola, quien expuso sobre la gestión de la Corporación Forestal en la detección y control de incendios forestales.

Este seminario, además, fue transmitido vía Streaming a lo largo del territorio nacional, con una alta participación.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados