PACE UPLA orientó vocación pedagógica a 400 escolares de la región

Institución abrió sus puertas para que docentes y escolares reflexionaran sobre por qué ser profesor y en qué campo laboral.

Motivar los estudios superiores en carreras pedagógicas a cerca de 400 escolares procedentes de 16 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, fue el objetivo de la “Jornada para Estudiantes de 3º y 4º Medio con Vocación Pedagógica”, realizada en la Universidad de Playa Ancha.

La actividad fue organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), implementado por el Ministerio de Educación, cuyo foco es restituir el derecho a la Educación Superior de los  jóvenes, garantizándoles cupos en ella luego de cumplir ciertos requisitos.

“Mediante esta jornada se generan instancias de conocimiento y profundización de las carreras pedagógicas que imparte nuestra universidad, incentivando y orientando a los jóvenes que han manifestado algún interés por estudiar una pedagogía”, explicó el coordinador ejecutivo del programa, Juan Aguilera.

En los distintos auditorios de la institución, los escolares según sus intereses fueron distribuidos en áreas del saber -Arte, Ciencias Naturales y Exactas, Educación, Humanidades y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- de manera de participar en charlas brindadas por académicos y también por estudiantes que ingresaron a la UPLA mediante el programa PACE.

Las experiencias compartidas por los docentes y universitarios en cada charla y taller práctico, apuntaron a la reflexión, análisis y evaluación tanto grupal como individual de la futura elección vocacional de los jóvenes.

¿Por qué estudié pedagogía? Fue la pregunta que abrió la conversación con los futuros universitarios, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las habilidades y características fundamentales que posee un profesor de una determinada disciplina.

Voces de la jornada

Marion Valdivia cursa 4º medio en el Liceo Santiago Scutti Orrego de Quillota y quiere estudiar Pedagogía en Educación Diferencial. Primera vez que visita la UPLA. “Me parece bien esta actividad, porque es una buena oportunidad que nos dan para conocer las carreras del área pedagógica”.

Sebastián Saavedra está en 3º medio del Liceo Santiago Scutti Orrego, y aún no tiene claridad de lo que quiere estudiar una vez finalizada la enseñanza media. “Por esta misma razón me parece una muy buena iniciativa, porque nos ayudar a conocer distintas carreras y su campo laboral”.

Dafne Véliz de 3º medio del Liceo Juan Rusque ubicado en la comuna de Nogales, sabe que su área de desarrollo es la ciencia, pero todavía no define qué carrera seguir. Precisó que “esta jornada sirve mucho sobre todo para las personas que somos más tímidas, porque nos da las herramientas para volver solos a la universidad”.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados