Parque Cultural de Valparaíso inaugura exposición “Bordadoras por la memoria”

Desde este miércoles 4 a las 11 de la mañana se abre esta muestra.

13 bordados basados cada uno de ellos en una canción de Violeta Parra componen esta sentida muestra confeccionada por un grupo de mujeres que están vinculadas al Parque desde hace más de un año.

Gracias al trabajo de este grupo de mujeres, se ha podido ir sustentando la labor  de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos al interior del Parque Cultural, toda vez que, la gran mayoría de ellas está vinculada a este tipo de materias y casi todas ellas estuvieron recluidas durante la dictadura en distintos penales y centros de detención, como Tres y Cuatro Álamos y el Buen Pastor.

“Lo que hemos hecho ha sido retomar esta dinámica de trabajo de grupo que realizábamos mientras estábamos presas, es decir, juntarnos y bordar, pero junto con ello, conversar y compartir experiencias, dentro de un ámbito humano y comprometido con los cambios sociales” puntualizó Walquiria Jorquera, una de las mujeres líderes del grupo.

Con toda esta carga emotiva, el Parque Cultural ha querido inaugurar esta exposición en dependencias de la Cafetería de la institución justo este miércoles 4 de octubre, cuando Violeta cumpliría 100 años de vida y dedicándole cada uno de los 13  bordados a una canción de la más recordada del clan Parra.

Las obras que componen la muestra “BORDADORAS POR LA MEMORIA” ya  han sido expuestas en distintos museos de nuestro país como el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, o el Museo de la Memoria, demostrando a través del Arte del Bordado que ningún preso, torturado, ni desaparecido  por la Dictadura está olvidado.

Esta exposición estará abierta a público hasta el 30 de octubre y puede ser visitada de 10 a 20 horas, con entrada completamente liberada.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados