Personal de la Armada enterró ballena de 15 mil kilos que varó en playa de Pelluhue

El operativo que duró cerca de 3 horas se desarrolló en la playa principal del balneario de la Región del Maule, con ayuda de retroexcavadoras a 5 metros de profundidad para evitar una crisis sanitaria producto de la descomposición del animal.

El día de ayer 23 de Marzo aproximadamente a las 10:30 hrs. habitantes de Pelluhue informaron a la Capitanía de Puerto de Constitución sobre el avistamiento de una ballena muerta en la playa principal de Pelluhue, por lo que se dispuso de inmediato la presencia de una Patrulla Marítima de la Armada en el lugar, quienes junto a personal de otros servicios como Salud, Sernapesca y la Municipalidad local se constituyeron en el lugar para determinar las acciones a tomar con el cetáceo muerto.

Se determinó que la ballena era del tipo Sei, midiendo 15 metros de largo y teniendo un peso de 15 toneladas.

Debido a la gran magnitud de la ballena las autoridades determinaron establecer un perímetro de seguridad y se resolvió que a primera hora de hoy se enterraría al animal.

Finalmente, aproximadamente a las 12:45 horas de hoy, la ballena fue enterrada a una distancia de 120 metros de la playa y a una profundidad de 5 metros, cubierta por cal hidráulica y arena de acuerdo a instrucciones del Seremi de Salud.

El Gobernador Marítimo de Constitución, Teniente Litoral Daniel Sarzosa, señaló que “el operativo duró cerca de 3 horas, participando 5 marinos y una lancha defender para brindar seguridad”.

La Armada seguirá apoyando a la comunidad en  las tareas de conservación del medio ambiente acuático y controlando la preservación de este tipo de especies.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados